BUSCA Y ENCUENTRA

martes, 31 de mayo de 2016

¡VEN A JUGAR CONMIGO!

MIS CLASES: LOS JUEGOS TRADICIONALES.

¡Hola chic@s! Hoy vamos a descubrir los juegos tradicionales. ¿Qué debéis saber? El juego popular tradicional ofrece grandes posibilidades a nivel educativo, por ello los vamos a aplicar en el área de Educación Física. ¡Estoy seguro que te sorprenderán!
Entre sus múltiples ventajas podríamos destacar la transmisión de cultura, los valores que transmiten, la interacción generacional propicia, el contacto con el medio natural y urbano, la construcción de materiales necesarios para la actividad, etc. 

Según la clasificación de García Serrano (autor importante en el tema) Castilla La Mancha se sitúa en el grupo tres, es decir, tiene un nivel medio en número y práctica de juegos y deportes tradicionales y populares. En este sentido, Carmen Medina Díaz-Marta, realizó en 2001 una clasificación de los juegos practicados en Castilla La Mancha para que podamos agruparlos a la hora de jugar. ¿Quieres conocerlos? Son los siguientes:
Fuente:http://tiendita.cl/
  • De velocidad de reacción.
  • De locomoción.  
  • De lanzamiento.
  • De salto.
  • De lucha.
  • De equilibrio.
  • De ritmo y coordinación.
  • De ritmo y movimiento. 
  • De comba. 
  • De lenguaje.
  • De adivinanza.

Todos los que conoces y vamos a practicar se agrupan dentro de una de esas categorías. Ahora, es tarea vuestra investigar y estar muy atentos en las clases de Educación Física para realizar correctamente la TAREA DE INVESTIGACIÓN de esta Unidad Didáctica. ¡Recuerda, las familias tienen mucha información! Preguntadles, os aportarán divertidos juegos y además os ayudarán.




Para ayudarte en la investigación os dejo un enlace de interés que seguro os resultará muy útil:
Muchas personas opinan que los juegos tradicionales están en peligro de extinción y en parte, están en lo cierto. Es evidente que las cosas ya no son como antes, eso está claro. Los tiempos cambian y en muchas localidades resulta muy raro ver a los niños y niñas jugar en la calle a la peonza, al escondite, al bote botero, a las canicas, al pañuelo, a la rayuela o a las chapas, entre muchos otros.
Fuente:http://vectorslike.blogspot.com.es/
¿Estás de acuerdo?
¿Salís a jugar a la calle?
¿Utilizáis los juegos tradicionales?
¿Crees que podríais divertiros mucho más si los practicarais?
¿Necesitan un material complicado para poder jugar?


Los juegos tradicionales se caracterizan por haber sido transmitidos de forma oral, de generación en generación. Ahora, al conocerlos en Educación Física tienes una misión muy importante. ¿Sabes cuál es? ¡SÍ! Ayudar a su conservación mediante su práctica y transmisión.  ¿Puedo contar contigo?

El juego es una realidad muy compleja, solo existe para quienes lo practican.
Luis Maria Pescett

2 comentarios:

  1. En primer lugar, darte la enhorabuena por esta propuesta. Me ha gustado mucho cómo has planteado una actividad de Ed. Física utilizando la investigación y la implicación de las familias, aspectos que intento que estén presentes en mis clases (como tutora de 2º) y que considero que son muy positivos y necesarios en nuestra tarea diaria. Muchas gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Angeles.
      Te agradezco tu visita por el blog. Personalmente, la forma de plantearlo, es la forma en la que considero que todos/as se enriquecen. La escuela debe romper con los cuatro muros del aula y trasladarse a la vida diaria e implicar a todos los agentes educativos. Somos una comunidad. Estoy de acuerdo contigo, son aspectos muy positivos y necesarios. Tus alumnos/as estarán encantados.
      Gracias a ti de nuevo. Te agradezco tu aportación.
      Un abrazo.

      Eliminar