BUSCA Y ENCUENTRA

domingo, 27 de noviembre de 2016

SUPERACIÓN, UNA FORMA DE VIDA

MIS CLASES: INFORME ROBINSON: Adriano Malori-Km 0

Adriano Malori es un ciclista profesional de origen italiano. Nació en Parma, el 28 de enero de 1988. Es profesional desde el año 2010, cuando debutó con el equipo Lampre. Desde al año 2014, es corredor del equipo español Movistar Team.
Fuente:https://demarrajeweb.com
El 22 de enero de este año, durante el Tour de San Luis (Argentina), sufrió un accidente muy grave que le causó lesiones neurológicas de extrema gravedad y de las que se ha recuperado con un esfuerzo y una capacidad de superación extraordinarias. 

Con su historia, nos ofrecerá un relato de ayuda y superación personal desde el deporte, que además, nos dará fuerza para afrontar cualquier situación complicada de nuestra vida. No lo olvidéis, la esperanza es el sueño de los que están despiertos.

  1. ¿Qué te ha parecido el documental de Adriano Malori? Argumenta la respuesta.
  2. ¿Qué momento del documental te ha emocionado más? Explica la respuesta.
  3. ¿Qué valores se ven reflejados en Adriano Malori?
  4. Antes de ver el final, ¿creías que siete meses después del accidente podría Adriano Malori viajar a Canadá?
  5. ¿Por qué el documental recibe el nombre de KM 0? 

jueves, 24 de noviembre de 2016

LA IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO

MIS CLASES: TRABAJAMOS EL EQUILIBRIO.

¡Hola, queridos alumnos y alumnas! Hoy, os voy a contar información detallada e importante sobre el equilibrio. 
En todas las actividades físicas que realizamos en el área de Educación Física, el equilibrio desempeña un papel muy importante en el control corporal de nuestro cuerpo. Y ¿por qué? Pues la razón es que, un equilibrio correcto y adecuado, es la base imprescindible de una buena coordinación dinámica general y de cualquier actividad autónoma de los miembros superiores e inferiores del cuerpo humano.
Fuente:http://www.efdeportes.com/

De manera general, el equilibrio lo podemos definir como “el mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio”. 

Además, ya sabemos que existen dos tipos de equilibrio porque los hemos trabajo y explicado en clase. Ellos son:
  • Equilibrio Estático: control del la postura sin desplazamiento. 
  • Fuente:http://deportes.pucp.edu.pe/
  • Equilibrio Dinámico: reacción de un sujeto en desplazamiento contra la acción de la gravedad. Es decir, una fuerza física que la tierra ejerce sobre todos los cuerpos hacia su centro.   
Asimismo, también sabéis que se pueden utilizar diferentes tipos de aparatos manuales para trabajar el equilibrio, y que la dificultad se incrementa con el uso de objetos o incluso, elementos naturales de nuestro entorno más cercano. Recordad siempre, todo lo aprendido en las actividades de PARKOUR. Única y especialmente, os recordaré que la SEGURIDAD y la RESPONSABILIDAD son dos pilares básicos en cualquier movimiento; y al practicar acciones de equilibrio siempre debemos tenerlo en cuenta. 

Ahora, observad los siguientes vídeos sobre el SLACKLINE.


¿Qué os han parecido?
¿Qué tipo de slackline os gusta más?
¿Qué os parecen las piruetas realizadas en los campeonatos mundiales?

Os recuerdo que, es un deporte de equilibrio en el que se usa una cinta que se engancha entre dos puntos fijos, generalmente árboles, y se tensa para trabajar sobre ella.
Fuente:http://gangas.cl/
Recordad que, es necesario tomar algunos cuidados antes de comenzar a practicar actividades de slackline. Primero, es necesario tener conocimiento sobre cómo es la colocación de las cintas.  Es obligatorio, buscar lugares resistentes y seguros para montar la cinta de trabajo. Y segundo, hay que prestar mucha atención a la altura en que la cuerda será colocada, ya que una caída puede hacernos mucho daño. No lo olvidéis, siempre trabajamos seguros, nuestro objetivo es el bienestar y disfrute en todas las actividades físicas que trabajamos. 

Por otro lado, debéis saber que cada clase (nivel) realiza diferentes actividades y juegos, ya que el proceso evolutivo del equilibrio se realiza de manera progresiva en las personas.

Puede que ahora mismo no seáis conscientes, pero es una cualidad fundamental para nuestro cuerpo humano. Por ejemplo, se necesita para poder montar en bicicleta y mantener nuestra posición sin que se caiga a uno de los extremos, o por ejemplo, para mantenerse erguido y firme mientras corres con el balón hacia delante, o cuando subimos una pendiente por algún cerro o lugar muy alto y así, no caernos de espaldas...¿Lo habías pensando alguna vez? ¡Pensad más situaciones! 

Ya os comenté en clase, que al igual que con otras capacidades, el equilibrio es susceptible de valoración y medida. Nosotros, simplemente disfrutamos de él con diferentes juegos, materiales y pruebas físicas. Muchas de ellas, ya las hemos practicado, no obstante, os dejo muchas más para practicar. Únicamente, ¡tomadlo como retos personales! 


EQUILIBRIO ESTÁTICO
-Mantenerse inmóvil un mínimo de diez segundos de puntillas y con los pies juntos (4 a 5 años). 
-Mantenerse sobre una pierna, a la “pata coja”, sin moverse durante diez segundos por lo menos (5 a 6 años).
-Con los ojos cerrados y los pies juntos permanecer inmóvil sesenta segundos (6 años).
-Permanecer de puntillas con los pies juntos y ojos cerrados un mínimo de quince segundos (9 a 10 años).
-Mantenerse sobre una pierna con los ojos cerrados durante diez segundos por lo menos (9 a 10 años).
-“La Paloma”. Consiste en mantenerse estable durante 10” en la siguiente posición: apoyado sobre un pie, tronco flexionado al frente, los brazos extendidos al frente, pierna de apoyo extendida y la otra ligeramente flexionada hacia atrás (alumnos de 1º y 2º nivel de Primaria).
-“Equilibrio del Flamenco”. Mantener la posición de equilibrio en una sola pierna, sobre una madera de 3 cm, durante un minuto (alumnos de 5º y 6º nivel de Primaria).
-El moderno fenómeno de: Mannequin Challenge. Los participantes tendrán que valerse de su ingenio y creatividad para quedarse quietos en la postura más dramática o divertida posible. Quizá, no lo habéis pensado, pero nosotros, los profes de Educación Física, ya lo usábamos en las sesiones de expresión corporal desde hace muchísimo tiempo.



EQUILIBRIO DINÁMICO
-Retos de equilibrio cooperativos.
-Trabajo con el banco sueco. Caminar sobre un banco sueco, recorriéndolo hacia delante y luego hacia atrás con los brazos en cruz. Incluso, caminar sobre él, dándole la vuelta y pasando por la parte trasera y por tanto más reducida.
-Correr siguiendo líneas rectas, curvas, quebradas…
-Correr con cambios de dirección y sentido.
-Introducir giros y otras habilidades.
-Aumentar la velocidad de los desplazamientos.
-Reducir el espacio de acción.
-Correr de puntillas, sobre los talones, punta talón, en cuclillas, a la pata coja…
-Caminar portando un objeto en la cabeza, hombro, brazo, pies…
-Saltos en diferentes alturas: adoquines, muros, vallas...
-Atravesar zonas elevadas controlando la postura.


En definitiva,  TRABAJAR, EXPERIMENTAR y DISFRUTAR para conseguir una mejora funcional del dominio corporal de nuestro propio cuerpo, ya que supondrá la adquisición de múltiples conductas motrices de carácter utilitario, lúdico o expresivo, que serán fundamentales para nuestro desarrollo integral. 






"La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando". 
Albert Einstein.

domingo, 6 de noviembre de 2016

TRABAJAMOS CON INFOGRAFÍAS

MIS CLASES: CONOCEMOS MÁS ASPECTOS DEL BALONMANO Y EL BALONCESTO.

¡Hola chic@s! Hoy os presento diferentes infografías de BALONMANO y BALONCESTO.

Seguramente os estáis preguntado, ¿qué es una infografía? Pues bien, la infografía es una combinación de imágenes y textos con el fin de comunicar una información de un tema de una manera visual y gráfica para facilitar así su transmisión y entendimiento. 

Con ellas, podréis ampliar todo lo que estamos aprendiendo con dichos deportes colectivos. Recordad que, el secreto es no dejar de aprender.  Seguro que encontráis detalles y curiosidades nuevas que no conocíais. ¡Espero que os gusten!


BALONMANO: Deporte que se practica, en una cancha rectangular, entre dos equipos de siete jugadores que, utilizando solo las manos, intentan introducir el balón en el arco del adversario; gana el equipo que logra más goles en los 60 minutos que dura el encuentro.


BALONCESTO: Deporte que se practica, en una cancha rectangular, entre dos equipos de cinco jugadores que tratan de introducir el balón en la canasta contraria, que se encuentra a una altura de 3,05 metros, valiéndose solo de las manos; los encestes valen uno, dos o tres puntos y gana el equipo que logra más puntos en los 40 minutos que dura el encuentro.



Para pensar y reflexionar...
  1. ¿Has descubierto algo nuevo que no conocías? Explica la respuesta.
  2. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? Explica la respuesta.
  3. ¿Qué deporte es más complicado? Razona la respuesta.
  4. ¿Te parece un buen método de explicación el uso de infografías? Razona la respuesta.
  5. ¿Te atreves a elaborar una infografía personal? Puedes presentarla en clase durante el desarrollo de las unidades didácticas de baloncesto o balonmano.