BUSCA Y ENCUENTRA

domingo, 5 de febrero de 2017

ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO

MIS CLASES: LOS GRUPOS MUSCULARES.

¡Queridos, alumnos y alumnas! Con la siguiente entrada vamos a conocer un poco más nuestro cuerpo humano, y en concreto, vamos a profundizar en nuestros músculos y en su capacidad de elongación. 

Recordad el siguiente vídeo, os ayudará a ubicaros en el tema que vamos a tratar. En él, se habla sobre el sistema muscular y se explica los nombres de cada músculo, su situación, cómo funcionan, etc.
Lo primero que debemos recordar es que, los músculos, son los órganos encargados de los movimientos del cuerpo, el cual se produce cuando un estímulo provoca la contracción de estos tejidos.
Además, es vital conocer las funciones que desempeñan los músculos, ya que solo ellos pueden realizarlas y por lo tanto, son indispensables en nuestro organismo. En este sentido, destacamos aquellas que debemos conocer y son:

-Permiten el movimiento de nuestro cuerpo.
-Dan forma a nuestro cuerpo, recubriendo el sistema óseo.
-Protegen al sistema óseo y a algunos órganos como es el caso del sistema digestivo, puesto que detrás de los músculos abdominales se encuentra el esófago, el bazo, los intestinos e incluso parte del hígado.
-Mantienen la postura sin perder el equilibrio en ella.
-Generan calor al realizar contracciones musculares.
-Bombean la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo.

Con otras fichas de trabajo ya aprendimos algunos de los músculos más importantes del cuerpo humano, pero en nuestro organismo se alojan aproximadamente unos 650 músculos, que suponen hasta el 45% de nuestro peso corporal.
Fuente: http://tusintoma.com/
Tranquilos/as, sé que conocer todos nuestros músculos es una tarea complicada, pero el clasificarlos en diferentes grupos musculares nos facilita y ayuda el poder conocer los más importantes de nuestro cuerpo humano.

¿Cómo podemos clasificarlos?
A la hora de estudiar los diferentes grupos musculares de nuestro cuerpo, nos podemos encontrar diferentes clasificaciones. Nosotros, realizaremos una clasificación básica en la que únicamente conoceremos el músculo y su ubicación, con el fin de facilitar y beneficiar nuestro trabajo en las sesiones de Educación Física. 
Por lo tanto, debemos diferenciar dos grandes grupos:
  1. Los músculos del tren superior.
  2. Los músculos del tren inferior.
En la siguiente FICHA podéis ver los más importantes para nosotros.

Una vez clasificados y ubicados, otro aspecto importante que debemos conocer es la capacidad de elongación muscular. Y ¿qué significa eso?

Podemos decir que es la realización de diferentes movimientos articulares, alcanzando la máxima amplitud en cada uno de ellos. Generalmente, se realiza una sola repetición muy lentamente y de manera controlada, manteniendo por algunos segundos la posición de máxima amplitud. Os recuerdo lo mismo que os digo en clase, ¡siempre sin hacernos daño y respetando los límites naturales de nuestro cuerpo! 

¿Qué quiero decir con la frase anterior? Al trabajar las capacidades físicas básicas ya os conté que la flexibilidad es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con muchísima capacidad y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años, y más, si no se trabaja a diario. Por lo tanto, hacer el bruto sin control no produce ningún beneficio sobre nuestra salud

Volviendo a la elongación, a este tipo de ejercicio, también se le llama estiramiento muscular, ya que extiende algunos de los músculos que intervienen en los movimientos articulares.

Ahora, observad las siguientes imágenes, nos ayudarán en nuestras clases. Y lo más importante, sed conscientes de la importancia que tienen sobre nuestro cuerpo y nuestra salud, ya que hacen que nuestros músculos estén preparados para el posterior esfuerzo que vamos a realizar o para recuperarnos mejor de un actividad física muy intensa. 

Infografía de Adidas.


2 comentarios:

  1. ¡Mi más sincera enhorabuena! Una gran entrada, muy completa, con muchísima información. Tus alumnos/as tienen mucha suerte de tenerte como maestro. Aprenderán mucho de ti. Un fuerte abrazo compañero. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Esteban. ¡Me has emocionado con tus palabras!
      Eso intentamos, aprender mucho juntos. No obstante, siento que nos faltan horas de EF, seguramente compartas mi opinión. ¡Tenemos tanto que transmitir!
      Espero que os sea de utilidad.
      Un abrazo grande.

      Eliminar