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miércoles, 8 de febrero de 2017

EL CALENTAMIENTO

MIS CLASES: LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO

¡Queridos, alumnos y alumnas! La siguiente entrada la empezaré con una pregunta para todos vosotros/as.
¿Os habéis dado cuenta que todos los días arrancamos las clases de "EDUCA" con un calentamiento?
La respuesta correcta es: sí. Pero es cierto que, éste es más largo o más corto dependiendo del tipo de actividades que vayamos a realizar después, o incluso, también depende del tiempo que dispongamos en la sesión (periodos de 45-60 minutos). 
No obstante, siempre preparamos de forma adecuada a nuestro cuerpo para las actividades siguientes. 
Fuente: http://corredores-populares.es

De este modo, con la siguiente entrada, seréis capaces de conocer todos los aspectos importantes del calentamiento y así, preparar uno de forma totalmente autónoma. ¿Estáis listos?¡Comenzamos por partes!

¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?
Se define como el conjunto de ejercicios, ordenados y graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar y adaptar al organismo para la práctica físico-deportiva.

¿POR QUÉ SE HACE  UN CALENTAMIENTO?
Debéis saber que pasar de una situación de reposo a una actividad con cierta intensidad, requiere de una serie de adaptaciones de nuestro organismo. Por tanto, lo realizamos para:

  • Preparar a nuestro organismo física y psicológicamente para una actividad física posterior.
  • Aumentar la temperatura corporal evitando así reducir las lesiones.
  • Retrasar la aparición de la fatiga.
  • Evitar o reducir los dolores musculares o agujetas que pueden aparecer en nuestro cuerpo.
LA DURACIÓN DEL CALENTAMIENTO
Es importante saber que el calentamiento tendrá una duración que estará determinada por el tipo de actividad posterior que vamos a realizar y también por la intensidad que se requiere en la misma.



Es decir, no realizaremos el mismo calentamiento si vamos a hacer una competición de natación, un partido de cualquier deporte, una carrera de atletismo por campo a través o si lo que vamos a hacer es una clase divertida con actividades en forma de juegos en el área de Educación Física. ¡Ojo! TODAS SON IMPORTANTES, simplemente adaptamos nuestro cuerpo en diferentes contextos y según la intensidad que requieren las actividades físicas. 


No obstante, debéis saber que un calentamiento eficaz y adecuado no debería tener una duración inferior a 12-15 minutos. En nuestras clases de Educación Física tenemos que luchar con el tiempo, por ello, por cuestiones de horario no invertimos más tiempo. Además, no son actividades vinculadas a la competición, por eso, aunque nos esforzamos al máximo, no son actividades de la misma intensidad que una competición profesional. 

De este modo, el tiempo dedicado al calentamiento en nuestras sesiones de Educación Física es de 6-7 minutos aproximadamente. Pero el tiempo es relativo, ese aspecto que os sirva únicamente de orientación. 


LOS TIPOS DE CALENTAMIENTO

De manera general, podemos decir que existen dos tipos:

1-El calentamiento general: 

Tiene el objetivo de calentar el mayor número de músculos posible. Dividiremos esta parte en 4 bloques que realizaremos intentando respetar el siguiente orden (no olvidéis todo lo que hemos explicado del factor tiempo en nuestras clases, por ello, muchas veces lo adaptamos a nuestras circunstancias):

-Movilidad articular.
El objetivo es despertar las principales articulaciones del cuerpo humano mediante movimiento.
Fuente: Modificada de http://craarmunaef.blogspot.com.es/

-Ejercicios para aumentar la temperatura muscular y aumentar el número de pulsaciones.


Fuente: Modificada de http://craarmunaef.blogspot.com.es/


-Estiramientos:
Fuente: Modificada de http://craarmunaef.blogspot.com.es/
  • Aquí, es importante recordar la capacidad de elongación de cada músculo (VER).
-Ejercicio generales:
El objetivo es adquirir unas pulsaciones con un ritmo aproximado a la actividad que se hará a continuación. 
Fuente: Modificada de http://craarmunaef.blogspot.com.es/
Por otro lado, debéis saber que se pueden añadir e incluir ejercicios de fuerza, tales como abdominales, flexiones en el suelo o sentadillas.
Fuente:http://principiosdevariedadyrecuperacion.blogspot.com.es/


En dicha parte, e incluso en ocasiones en la segunda 
(la referente a ejercicios para aumentar la temperatura muscular y aumentar el número de pulsaciones), nosotros utilizamos diferentes actividades en forma de JUEGOS DE ACTIVACIÓN
No podemos olvidar que, para nosotros, el juego constituye una herramienta fundamental de trabajo y por ello, le damos a nuestras clases un enfoque totalmente lúdico. Es decir, aprendemos las diferentes unidades didácticas utilizando siempre el juego.

Aquí os dejo una ficha con nuestros juegos de activación favoritos:

2- El calentamiento específico: 

Éste tipo es el que se realiza siempre después del general e incluye ejercicios propios de un deporte o actividad determinada. Es decir, si estamos en la unidad didáctica de baloncesto, balonmano, voleibol pues a continuación, incluimos ejercicios propios de esos deportes como: juegos de pases, lanzamientos, bote de balón, toque de dedos, entrada a canasta o a portería, actividades de ataque y defensa, actividades de remate, de saque, etc.

TRABAJAMOS CON VÍDEOS


TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO


JUEGOS DE CALENTAMIENTO


Ahora, ya tenéis todo lo debéis saber para preparar vuestros calentamientos y dirigirlos vosotros/as mismos. ¡Vamos a trabajar!

2 comentarios:

  1. ¡Genial la entrada! Mucha información y muy clara. Estoy seguro de que tus alumnos/as prepararán unos calentamientos de categoría. Un abrazo crack.

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  2. Muchas gracias, Esteban.
    En ello estamos, aprendiendo para aplicarlo de manera autónoma en diferentes contextos de actividad física escolar y extraescolar. Ellos son los verdaderos protagonistas.
    Un fuerte abrazo.

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