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domingo, 5 de noviembre de 2017

EL ACROSPORT EN LA ESCUELA

MIS CLASES: LA GIMNASIA ACROBÁTICA EN EDUCACIÓN FÍSICA.


La gimnasia acrobática también conocida como acrosport se trata de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999. ¿Creéis que seremos capaces de llevarlo a la escuela? ¿Pensáis que se puede trabajar en Educación Física? ¡VAMOS A DESCUBRIRLO!

FUENTE:https://es.slideshare.net/albaml99/acrosport-41370993

Lo primero que debemos saber es que el acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía que tiene tres elementos fundamentales:

a) La formación de figuras o pirámides corporales.

b) Las acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras.

c) Los elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas.



Por tanto, podéis observar que es una actividad muy completa que combina diferentes habilidades motrices con capacidades físicas básicas y además favorece el trabajo en equipo y la cooperación. ¿Cómo debo trabajar con mis compañeros? ¿Hay diferentes roles?


ROLES en una composición de acrosport
Los roles son las funciones que caracterizan a cada uno de los miembros del grupo. Por ejemplo, en fútbol tenemos roles de portero, defensa, delantero… En balonmano hay roles de central, lateral, extremo… En baloncesto hay roles de base, alero, escolta, pívot… Y, de la misma manera, en el acrosport existen roles básicos: portor, ágil, ayudantes y observador. 

a) Portor: son las bases de las pirámides y deben soportar al ágil, para ello deberán mantener la mayor estabilidad posible. Según la figura a ejecutar puede realizar las siguientes acciones:

– Posiciones de base: actuando como superficie de apoyo estática a la cual se subirá el ágil.

– Arrancadas: acción en la cual el portor alza al ágil en un movimiento explosivo.

– Propulsiones: acción en la que el portor lanza al ágil a una fase aérea.

– Capturas: acción de capturar al ágil que se encuentra en fase de vuelo sin que llegue a tocar el suelo.

b) Ágil: realiza el trabajo de agilidad trepando sobre el portor para adoptar una postura estable y estética. Según la figura a ejecutar puede realizar las siguientes acciones:

– Posiciones de equilibrio: adopción de una postura estática sobre el portor.

– Subidas: movimiento progresivo en el que el ágil varía de una posición más baja a otra más alta sobre el portor.

– Saltos: acciones en las que se produce una pérdida de contacto con la superficie de apoyo tras la propulsión del portor.

– Recepciones: movimiento en el que el ágil toma contacto de manera equilibrada con el portor o con el suelo después de un vuelo.

c) Ayudante: Actúa rápidamente cuando algún portor o ágil tenga dificultades para mantener la pirámide/figura. También puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura. Así mismo, puede servir de apoyo al ágil mientras trepa sobre el portor, para ayudarle a adoptar su postura o mantenerla. Recoge al ágil en caso de caída.

d) Observador: Son aquellos/as que observan el trabajo de los demás y proporcionan consejos y orientaciones para mejorar la figura/pirámide.
FUENTE: Modificado de http://gustyroldan.blogspot.com.es/

FASES en una composición de acrosport
a) Montaje:
- Orden: de dentro a fuera y de abajo a arriba.
- Los portores forman una base estable y se anticipan a las acciones de los ágiles.
- Los ágiles trepan lo más pegado posible al cuerpo del portor, de forma progresiva y controlada, impulsándose hacia abajo y nunca de forma lateral, para no desestabilizar al portor.

b) Mantenimiento:
- Se debe mantener estable la pirámide al menos 2 segundos.
- Correcta distribución del peso corporal en los diferentes apoyos.
- Control postural adecuado.

c) Desmontaje:
- Orden: de afuera a dentro y de arriba abajo (los últimos en formar la figura son los primero en abandonarla, y viceversa).
- Se descarga progresivamente el peso y nunca se salta con los dos pies a la vez.


 NORMAS DE SEGURIDAD en una composición de acrosport
FUENTE: http://2.bp.blogspot.com



FUENTE: https://i.pinimg.com









 FICHAS VARIAS DE FIGURAS Y PIRÁMIDES



FUENTE:https://elcajondecati.files.wordpress.com



FUENTE:http://secundariaeducacionfisica.blogspot.com.es



 TRABAJO CON VÍDEOS
1. Acrosport: roles y composiciones.





2. Explicación de un montaje (ejemplo práctico).

3. Ejercicios para introducir en los montajes o coreografías.



4. Coreografías de ejemplos de otros alumnos/as.












TAREA FINAL: Elaborar un montaje de acrosport.
Las orientaciones básicas de todos los grupos serán las siguientes:


-Grupos mixtos (chicos y chicas) formados por un mínimo de 5 alumnos/as.
-El montaje debe tener una duración mínima de 1 minuto.
-Debe de ir acompañado de una base musical elegida democráticamente por el grupo. ¡Todos han de disfrutar con la canción o base elegida!
-El montaje debe tener un mínimo de 3 figuras o pirámides.
-Se deben realizar transiciones entre cada figura o pirámide. Podéis incorporar todos los elementos trabajados en clase: volteos, ruedas laterales, rondadas, saltos, equilibrios, pasos de bailes, dramatizaciones, etc. ¡SED CREATIVOS Y ORIGINALES!


-El montaje se trabajará en clase. Habrá tiempo de sobra para realizarlo dentro de la clase de Educación Física. En todo momento cuidaremos la SEGURIDAD DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO, por tanto mucho cuidado si decidís ensayar fuera del horario lectivo.

2 comentarios:

  1. Hola soy silvia las 2 canciones que quiero son Me rehuso y punto final

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    1. Hola, Silvi. Mañana hablamos lo de las canciones en clase. ¡Hasta mañana :)!

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