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sábado, 17 de febrero de 2018

El shuttleball: VOLANTES GIGANTES.

MIS CLASES: EL SHUTTLEBALL.

¡Hola, chicos/as! ¿Cómo estáis?
👉Con la entrada de hoy aprenderemos otro deporte alternativo que usaremos en la unidad de palas y raquetas. Recordad que éstos deportes se practican sin reglas particulares, ni estandarizadas, soáciles de comprender y acordadas por los propios participantes; lo realmente importante es su carácter lúdico y ésta es la principal razón de su popularidad.

 ✔El shuttleball
En castellano lo podríamos traducir como “lanzamiento de volante gigante” o “Volante Gigante”, ya que es un juego que se practica con raqueta o pala sintética de mango corto y el móvil al igual que en Bádminton es un volante, pero de gran tamaño, aunque con características muy similares.



Es un juego original de Inglaterra y está diseñado para jugarse al aire libre, incluso con viento moderado.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES:
-El volante mide 17 centímetros y su cabeza es una pelota de goma espuma que tiene una circunferencia de 23 centímetros del que sale un gran faldón de nylon con 16 plumas unidas en una sola estructura que se incrusta en la cabeza. Tiene un peso de 50 gramos.

-Las raquetas son de plástico duro, rígidas y de una sola pieza. Tienen un peso de 255 gramos y su mango o empuñadura mide 16 centímetros de largo por 3 centímetros diámetro. Además, tienen una superficie de golpeo de 24 centímetros. 

FUENTE: http://coneftadosconalvaro.blogspot.com.es/


CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO:

-Se puede jugar de individuales, dobles, y en grupo.



-Además, se puede jugar de forma recreativa y cooperativa, golpeando el volante tratando de que no se caiga al suelo, intentando hacer el número máximo de toques, sin reglas estrictas, sin una delimitación específica del campo, sin tantos, golpeando el volante hacia adelante, hacia atrás, en volea continua, etc. 

Es la forma que más vamos a utilizar en la escuela y en las clases de Educación Física, especialmente en las primeras sesiones. Además, lo adaptaremos y trabajaremos con diversos juegos de puntería, de lanzamientos, de tiros, de pases, etc. No obstante, os dejo por aquí las otras modalidades: 

Competición sin red:
Se recomienda una pista de 15 por 5 metros, para individuales y debe estar trazada con un espacio de 5 metros separando las dos áreas de juego. Para jugar a dobles se recomienda una pista más ancha. REGLAS BÁSICAS:

-No se permite golpes descendentes.
-Se puntúa cuando después de haber realizado el saque conseguimos que el volante caiga dentro de la zona de juego contraria o el/la oponente envía el volante fuera de la zona de juego.
-El saque se efectúa detrás de la línea de fondo, golpeando el volante por debajo de la cintura.
-Se gana un juego cuando un jugador gana 8 puntos y deja un margen de 2. Si los dos alcanzan 7 puntos, el juego debe continuar hasta que un jugador consiga dos puntos de ventaja. Un partido se compone al mejor de 3 ó 5 juegos.



Competición con redes:
Cada zona de juego puede estar dividida por una línea vertical a la red, marcando dos partes iguales. Para tener que realizar los saques de forma cruzada. En cada una de las esquinas hay un cuadrado de 115 m. de lado llamado cuadro de bonificación.

A. El servicio: Al comienzo del encuentro se sortea quién sirve primero. El jugador debe servir dos puntos consecutivos y después pasar el servicio al oponente. El primer servicio se realiza desde el lado derecho y el segundo desde el lado izquierdo. Para cada uno de los servicios tiene dos intentos y si durante el servicio el volante toca la red y entra en el área de servicio el jugador debe repetir el saque.

Al iniciar un nuevo juego sacará el equipo que lo hizo en primer lugar y así sucesivamente durante todo el encuentro.

El jugador que sirve tiene que:
  • Encontrarse fuera y por detrás de la línea de fondo del área de servicio que le corresponda.
  • Enviar el volante al área de servicio diagonalmente opuesta.
  • Golpear el volante por la base de cualquier altura siempre y cuando no lo lance hacia arriba. 
  • Antes del golpeo y se encuentre con ambos pies en el suelo en el momento del impacto.
  • Servir sólo cuando el receptor esté preparado. 
B. Faltas: Un jugador comete falta cuando: 
  • Golpea el volante con cualquier parte del cuerpo.
  • Golpea el volante más de dos veces consecutivas o arrastra el volante con la raqueta.
  • Realiza dos servicios consecutivos fallidos.
  • Golpea la red o más allá del plano vertical del área. Pero no es falta cuando se traspasa la red o se golpea como consecuencia de la ejecución d un golpeo. 
C. La puntuación:
El partido se disputa al mejor de 3, 5 o 7 juegos. Un juego sube al marcador cuando un jugador anota 8 puntos con un margen de 2 puntos de ventaja. En caso de empate a 7 puntos ganará el jugador o pareja que consiga una ventaja de 2 puntos. Al finalizar el jugo se cambia de pista.

Se consigue un punto cuando el volante cae en el área de juego del jugador o equipo contrario y se pierde cuando un jugador golpea el volante y éste no cae en el área contraria. Si un jugador consigue colocar el volante en el cuadro de bonificación contrario anota tres puntos en el marcador.

D. Adaptaciones:
Para jugadores muy pequeños se pueden aproximar las redes entre sí y determinar que se sirva de mano baja.

Para jugadores de muy diferente nivel se puede compensar rápidamente el encuentro agrandando un campo y reduciendo el otro. También se pueden realizar cualquier otro tipo de adaptación si modificamos las reglas.


👀¿QUÉ APRENDEREMOS?👀
  1. Aprenderemos a disfrutar de los deportes de raqueta realizando una progresión que nos ayude a conocer y a practicar otros deportes como el pádel, el bádminton, el frontenis, etc. Así, tendremos más opciones de disfrutar de nuestro tiempo de ocio de una manera activa y saludable.
  2. Aprenderemos a través de juegos y actividades los GOLPES BÁSICOS y las posiciones más útiles, siempre lejos de la especialización y la técnica. Destacamos:

-El golpe de derecho o drive: Es el más utilizado. Se realiza llevando el brazo desde atrás hacia delante extendido en el momento del golpeo y a la altura del hombro.

-El revés: Golpe defensivo, que se ejecuta cruzando el brazo ejecutor por delante del pecho, saliendo éste desde el hombro opuesto y golpeando con el revés de la raqueta.
-El golpeo alto: Utilizado para volantes elevados, en donde se extiende el brazo ejecutor por encima de la cabeza, realizando una flexión de muñeca (hacia abajo) en el momento del impacto.
-El golpeo bajo: Utilizado para volantes bajos, en donde se extiende el brazo por debajo de la cadera, intentando elevar el volante, realizando un pequeño giro de muñeca (hacia arriba).
-Posición Defensiva: El jugador se colocará con las piernas entreabiertas y flexionadas. La raqueta es sostenida por delante del pecho en posición del revés, es decir, con los nudillos de la mano hacia delante.



🎬MÁS INFORMACIÓN: 

Shuttleball: Vídeo Didáctico


Infografía del campo:

Curiosidades:
BIBLIOGRAFÍA:
-BERNAL RUIZ, J.A. (2002): Juegos y deportes con material alternativo. Sevilla: Wanceulen.

- Feu, M. S. (2002). Factores a tener cuenta para una iniciación deportiva educativa. Revista digital, (51). Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd51/inic.htm

- Giménez, J., Abad, M. & Robles, J. (2009). La enseñanza del deporte desde la perspectiva
educativa
. Revista digital Wanceulen, (5). Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3316/b15548818.pdf?sequence=1

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