BUSCA Y ENCUENTRA

miércoles, 6 de mayo de 2020

PROYECTO: PASAPALABRA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

MIS CLASES: EDUCACIÓN FÍSICA POR LA VIDA Y PARA VIDA.

¡Hola, chicos/as!

Por aquí estoy otra semana mas. ¿Qué os traigo ahora? Dentro del programa que estamos desarrollando de "Educación Física en Casa", la cuarta propuesta durante esta programación especial del confinamiento, estará basada en el JUEGO DE PASAPALABRA.


Para ello, os he creado un rosco con el juego en la versión de Educación Física. Consiste en RESPONDER a preguntas acerca de nuestra asignatura (deportes, materiales, partes del cuerpo, valores, etc.), cuyas respuestas empiezan o contienen cada una de las letras del abecedario.

Por ello, el juego consiste en acertar las 26 palabras, cada una de las cuales se corresponde con una letra del rosco para la que se ofrece una definición relativa a conceptos de las clases de Educación Física. Por supuesto, también es un juego familiar y, además, es normal que no sepas todas el primer día. Hay preguntas para todos los niveles. Ahí está lo interesante. Trabajar poco a poco para reforzar algunos conceptos que descubrirás a lo largo de los cursos o, en su defecto, ya conoces. 
💭Y después, ¿qué?...
Después de conocer tanto vocabulario, a raíz del rosco de EF, he creado un proyecto para trabajar los próximos días:  
Educación Física por la vida y para la vida

Se trata de un proyecto influenciado en ideas basadas en autores significativos como Froebel, Herbert y Decroly que defienden una educación centrada en las necesidades e intereses del niño. Y, es que, ahora mismo, entiendo que únicamente éstos pueden mantener de manera más óptima su atención y motivación en el proceso de aprendizaje desde casa en mi materia. Por ello, cada letra del abecedario contiene una tarea vinculada a algo de Educación Física, intentando relacionar el aprendizaje a los intereses e impulsando a su vez la motivación y la curiosidad del alumnado.

Cada letra supondrá un centro de interés para el alumnado y él, de manera guiada, decidirá lo que desea hacer y trabajar. Para poder desarrollar la tarea, hay que seguir tres pasos importantes:

  • Observación: el alumno debe establecer contacto directo con el documento, observando cada letra y su respectiva tarea vinculada.
  • Asociación: el alumno relacionará los materiales, el espacio y el tiempo para determinar si puede realizar o no la tarea.
  • Expresión: el alumno/a ejercitará y trabajara la tarea escogida. 👉Serán al menos 3 letras👈.



    Además, para corrección de dicha tarea y poder recibir un intercambio de información adecuado con el profe, después de jugar durante unos días para saber las palabras del rosco (fechas indicada en los correos y en Papás 2.0), debéis mandar la evidencia oportuna indicando las 3 LETRAS que habéis trabajado.  
    ¿Qué opciones hay para mandar dependiendo de las tareas que elijas?
    1.Trabajo monográfico creado y personalizado. No vale copiar y pegar.
    2. Reflexión en un folio en limpio cuidando la presentación.
    3. Evidencia de la tarea en foto.
    4. Evidencia de la tarea en vídeo.
    5. Documentación del material creado.
    6. Expresión de sentimientos y emociones durante el trabajo de esa tarea. 




    Un fuerte abrazo.
    El profe Álvaro.

    4 comentarios: