MIS CLASES: APRENDER A PERDER.
¡Hola chic@s! Hace pocos días navegando por Internet me encontré con esta fantástica imagen. ¡Sí! Has leído bien, FANTÁSTICA. Nada más verla, me acordé muchísimo de tod@s vosotr@s, mis queridos alumnos y alumnas.
|
Fuente: Twitter |
Cada día, desde el área de Educación Física intento trasmitiros una serie de valores que os serán útiles en vuestro futuro y os acompañarán el resto de vuestra vida. Podéis pensar que soy muy pesado, ya que siempre que puedo os lo recuerdo, pero quizá ese mensaje llegue dentro y algún día me recordareis por ello y por muchas cosas más, o eso espero e intento cada día.
Bien, ¿dónde quiero llegar con la presente entrada del blog?
En el deporte y en todas aquellas acciones en las que tenemos que competir siempre habrá un ganador y un perdedor, y no siempre gana o pierde el mismo. Este pensamiento, hay que tenerlo presente cuando tenemos que competir en algún ámbito de nuestra vida, para no dejarnos influir en exceso por los triunfos ni por las derrotas. Perder es parte del juego.
Saber perder supone ser elegante, ya que debemos felicitar y agradecer al vencedor el tiempo que nos ha dedicado. Juntos hemos disfrutado y ahí hemos ganado ambos. ¿Alguna vez has pensado en eso? Pues no lo olvides, es una regla de oro en cualquier actividad física o deporte: DISFRUTAR.
Saber perder no quiere decir que no se sea competitivo, pero siempre con deportividad, ya que una derrota no puede hacernos perder nuestro saber estar (insultar, faltar el respeto, culpar a los compañeros, agredir, patalear, gritar...) Si eso ocurre, has perdido en todos los aspectos. La dignidad de la derrota, no la tiene la victoria.
El gusto por el juego debe superar al gusto por la victoria. Si nos ganan jugando mejor, pues es de lo que se trata, de contrastar habilidades. Si nos ganan por suerte o por injusticias del árbitro, pues se acepta igualmente, porque cuando se empieza a jugar se aceptan las reglas.
En nuestra mano tenemos la oportunidad de demostrar nuestros valores y mejorar cada día como personas y como deportistas.
Ganas cuando luchas, cuando te esfuerzas, cuando no te rindes, cuando intentas romper tus límites, cuando tiendes la mano al compañero, cuando levantas tu voz para animar, cuando superas obstáculos, en definitiva cuando las personas creen en sí mismas, los milagros ocurren y eso es un verdadero triunfo.
"Competir con uno mismo es a menudo más duro que hacerlo contra cualquier oponente"
Cuando la victoria llega sin elegancia, sin actitud, sin juego limpio, sin trabajo en equipo, sin cooperación... ¿sigue siéndolo? Piénsalo.
|
Fuente:https://www.flickr.com |
Ahora, vuelve a mirar la imagen de arriba y reflexiona sobre todo lo que has leído en tu portfolio perdonal de Educación Física. Espero sinceridad en vuestras respuestas.
- ¿Qué te transmite la fotografía? Cuéntame qué situación observas.
- ¿Ayudarías a un jugador del equipo contrario en una competición? Explica la respuesta.
- ¿Qué VALORES consideras más importantes en un deportista? Explica tus razones. Debes justificar tú respuesta.
- ¿Qué es lo más bonito de practicar algún deporte o actividad física ? Explica la respuesta.
- ¿Qué significa para ti SER UN BUEN DEPORTISTA? Explica con argumentos la respuesta.
"No te preguntes que pueden hacer tus compañeros por ti. Pregúntate que puedes hacer tú por tus compañeros"