BUSCA Y ENCUENTRA

domingo, 14 de mayo de 2017

UN DEPORTE PARA TOD@S

MIS CLASES: BALONCODO.

¡Hola, amigos/as! ¿Cómo estáis? Hoy, os presento un nuevo deporte alternativo que vamos a trabajar en las clases de Educación Física: EL BALONCODO.
Antes nada, tengo que contaros un secreto importante. Su creador, Norberto Domínguez Jurado, es un profesor de Educación Física amigo mío. Por tanto, estaremos en contacto con él para aportar nuestras impresiones, dudas u opiniones constructivas para que así BALONCODO pueda seguir creciendo. ¿Qué os parece?

¿QUÉ ES EL BALONCODO?
Se trata de un deporte colectivo, mixto, educativo e inclusivo que se basa en la cultura andaluza y española para inspirar cada característica de su formato de juego. ¿Qué significa eso?
Bien, cada nombre de las diferentes situaciones que se dan e juego adquieren un significado concreto, quedando estrechamente relacionadas con Andalucía, España y sus respectivas peculiaridades.

¿CÓMO SURGE EL BALONCODO?
Fue algo muy curioso. Durante una sesión de Educación Física en un Colegio de Educación Infantil y Primaria en Málaga (Andalucía), los alumnos y las alumnas estaban trabajando con pelotas suizas (pelotas de gran tamaño) la vuelta a la calma o enfriamiento. Mientras estaban realizando diferentes actividades de estiramientos y relajación, ocurrió algo muy significativo. ¿Os podéis imaginar qué fue? ¿Tenéis alguna idea?

En el siguiente vídeo lo descubriréis.


REGLAMENTO OFICIAL.
Después de conocer el origen, es momento de pasar a la acción sabiendo todos los detalles del juego. Empezaremos analizando la siguiente infografía. En ella, veremos un resumen de los aspectos más significativos.
Ahora, trabajaremos con el siguiente vídeo. Prestad mucha atención.
Además, ahora está surgiendo la modalidad de baloncodo 2x2. Aquí, podéis observar más sobre ello. Podremos probar ambas y mandar nuestras impresiones al maestro Norberto. ¿Cuál crees que mola más?

SABER MÁS...
¡QUIERO INVESTIGAR!
PARA REFLEXIONAR...
  1. ¿Cuáles son las características más importantes de el baloncodo?
  2. ¿Qué representa la figura del "cenachero" andaluz?
  3. ¿Qué significa hacer "SUR"?
  4. ¿Por qué juegan 8 jugadores/ras?
  5. ¿Por qué palabras como sur, infante, siesta o alhambra dan un sentido especial a este deporte?
  6. El jugar con una pelota tipo fitball, ¿te parece más interesante?
  7. ¿Qué valor se representa al formar equipos mixtos? Argumenta tu respuesta.
  8. ¿Qué aspecto del juego te parece más interesante? Argumenta tu respuesta.
  9. ¿Recomendarías el juego a tus amigos/as? Argumenta tu respuesta.
  10. ¿Quieres decir algo importante? Realiza una aportación personal a Norberto: baloncodo@gmail.com

1 comentario:

  1. Estimados/as chichos/as del C.E.I.P. Santa Brígida,

    En primer lugar, quiero felicitaros por lo bien que se os ve practicando #Baloncodo.
    ¡SOIS UNOS/AS CRACKS! :) :D Vuestro Profe está haciendo una labor muy buena por nuestro joven deporte, de hecho, es el Embajador de Baloncodo en Castilla La Mancha. Tenéis que darle mucho mucho las gracias por todo lo que os está enseñando, ¡Tenéis mucha suerte!

    Por otro lado, os invito a que si tenéis alguna duda o queréis preguntarnos algo, nos escribáis a baloncodo@gmail.com o nos enviéis un mensaje a través de www.baloncodo.com

    Me ha dicho un "pajarito" que os gusta mucho... ¿Podéis demostrarlo?
    Hagamos una cosa... El alumno o alumna que haga el mejor trabajo sobre #Baloncodo durante esta Unidad se llevará... ¡UN PAÑUELO CON EL LOGO DE BALONCODO! Y no, no para sonarse los mocos... Sino para engancharlo en la mochila y así poder decir que formáis parte de nuestra pequeña gran familia. ¿Quién se apunta?

    Espero que disfrutéis mucho y que pronto nos veamos, pues el BALONCODO MÁLAGA OPEN se acerca (27 de mayo, I Campeonato de Málaga de Baloncodo).

    Un fuerte abrazo,
    Norberto Domínguez.
    www.baloncodo.com

    ResponderEliminar