MIS CLASES: LAS PULSACIONES
Durante el ejercicio y la actividad física resulta vital escuchar la voz del corazón. Es un valor muy importante que nos dice si estamos trabajando correctamente. El corazón es el encargado de que llegue el alimento y el oxígeno a todo nuestro cuerpo y las pulsaciones son los latidos del corazón.
¿CÓMO Y DÓNDE TOMARSE LAS PULSACIONES?
Hola chicos; como hemos visto en clase de Educación Física, tenemos básicamente dos sitios para tomarnos las pulsaciones. Por un lado en el CUELLO “pulso carotídeo” y por otro lado en la MUÑECA “pulso radial”.
¡Tengo que deciros algo! Realmente se puede tomar en cualquier sitio donde una arteria pueda ser presionada sobre un hueso o un músculo, pero en la actividad física y el deporte se usan estas dos formas por su sencillez y su facilidad de palpación. (Aunque, al principio nos ha costado un poco y parecía imposible, luego todos lo habéis conseguido).
Como os he dicho en clase, las pulsaciones en el cuello son mucho más fáciles de notar ya que la arteria es más grande.
Tomarse el pulso en el CUELLO en la carótida
Las carótidas son las arterias que van por los dos lados del cuello, por ello usando el dedo índice y el medio presionas ligeramente en uno de los lados del cuello hasta notar las pulsaciones.
Usando los dedos índice y medio o también con el pulgar presionas ligeramente en la muñeca, casi en el inicio de la mano y cerca del dedo pulgar hasta notar las pulsaciones.
Como hemos visto en clase, al ser la arteria más pequeña que la que pasa por el cuello es más difícil contar las pulsaciones.
COMPARATIVA DE LAS DOS FORMAS: CUELLO Y MUÑECA |
¿Cuánto tiempo tengo que contar las pulsaciones?
El tiempo exacto es un minuto, ya que las pulsaciones se miden en minutos. Pero podemos hacerlo de diferentes maneras.
Lo normal es contar durante un minuto o tomarte las pulsaciones durante 30 segundos y luego multiplicar por dos para de este modo conocer las que tienes en un minuto.
Cuando se está realizando deporte o cualquier tipo de actividad física y se quiere conocer las pulsaciones durante o después de un ejercicio, lo normal es tomarse las pulsaciones durante 15 segundos y luego multiplicarlo por cuatro.
Queridos alumnos, recordad que lo más importante es nuestra SALUD, y por ello nos esforzamos en Educación Física para ayudar a fortalecer nuestro corazón mediante ejercicio aeróbico.
No olvidéis, que aeróbico significa "con aire", por lo tanto, este tipo de ejercicio es un tipo de actividad que requiere oxígeno.
Al respirar, cogemos oxígeno, por ello cuando trabajamos en clase y nos activamos, notamos que nuestro corazón se acelera y sentimos que respiramos más deprisa de lo normal.
LA RESPIRACIÓN |
Si seguimos trabajando así de bien en Educación Física, ayudaremos a proporcionar regularmente a nuestro corazón este tipo de ejercicio y así desempeñará mejor su función de distribuir oxígeno (a través de células sanguíneas portadoras de oxígeno) a todas las parte de nuestro cuerpo.
¡Disfrutad y aprended del vídeo!
¿Qué nos dice el vídeo?
¿Qué habéis aprendido?
¿Qué habéis aprendido?
¡Muy buena explicación! Muy didáctico todo. Seguro que tus alumnos están aprendiendo mucho contigo, a ver si te animas a contar lo que haces en clase. Un abrazo amigo.
ResponderEliminarGracias por la lectura Esteban, siempre se agradece. Ese era el objetivo, hacerlo didáctico para poder llegar más a ellos y parece que lo hemos conseguido en un tema que considero esencial para las clases de EF y para su calidad de vida futura, cuidando siempre de su salud.
ResponderEliminarVoy poco a poco, la burocracia, el papeleo, el estudio...no me dejan mucho tiempo. ¡Qué te voy a decir que no sepas!
Para ubicarte, lo estamos trabajando dentro de la UD de capacidades físicas básicas y estamos escuchando al corazón con actividades y juegos más intensos que implican trabajo de resistencia aeróbica. Además hacemos una comparativa previa con nuestro pulso en reposo, así somos más conscientes del gran poder de nuestro corazón.
Un abrazo grande.