MIS CLASES: INICIACIÓN A LOS JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS
¡Hola chic@s! ¿Sabéis qué es la EMPATÍA? Según la RAE (La Real Academia Española) se define como un "sentimiento de identificación con algo o alguien" o la "capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos".
En Educación Física, trabajamos mucho con dicha capacidad o sentimiento, ya que se dan muchas situaciones o vivencias en las que es necesario "ponerse en el papel del compañero" y actuar de acuerdo a sus sentimientos o emociones, ya que a ti te gustaría recibir lo mismo en el caso de que te ocurriera. Por ejemplo, cuando ayudas a alguien que se ha caído, cuando prestas el jabón en el aseo personal porque un amigo lo olvidó en casa, cuando animas a tu equipo después de un juego o actividad deportiva, cuando colaboras a llevar el material de clase con el responsable porque va demasiado cargado o simplemente cuando cooperas con el maestro para que la sesión salgo de maravilla y disfrutemos tod@s.
Ahora quiero ir más allá, quiero que nos pongamos en el lugar de los alumnos o alumnas con disCAPACIDAD a través de los juegos y deportes adaptados. Con dichas actividades estimularemos en nuestras clases un enfoque inclusivo, cooperativo, vivencial y socializador, pretendiendo que experimentéis con numerosas actividades las sensaciones que ellos pueden llegar a sentir. Es decir, nos vamos a acercar a su realidad para entenderla mejor.
Arrancamos motores con la presentación del libro "Por cuatro esquinitas de nada" de un autor llamado Jerôme Ruillier.
¿Qué debéis saber? Los protagonistas del cuento son figuras geométricas, la mayoría de ellas círculos y un pequeño cuadrado al que le gusta jugar con su grupo de amigos “redonditos”. Juegan y comparten felices, hasta que llega la hora de regresar a la casa grande y... ¿Qué ocurrirá?
¡Averiguadlo en el siguiente vídeo!
¿Te ha gustado la historia? Es momento de reflexionar, quiero escucharte ya que tienes mucho que decir. ¡Vosotr@s sois los protagonistas!
¿Qué ha sucedido con "Cuadradito"?
¿Cuál es la actitud de sus compañeros y compañeras?
¿A qué conclusión han llegado el grupo de amigos y amigas?
Fuente:http://ortopediainse.blogspot.com.es/ |
El cuento de arriba es una fantástica historia que trabaja valores como la aceptación, la superación y la autoestima. A través de una metáfora, nos habla de cómo debemos realizar los cambios necesarios para la integración de todos los compañeros y compañeras; y la palabra clave es la INCLUSIÓN y el RESPETO.
Para acabar, os dejo otra historia maravillosa. Es otro cuento metafórico que debéis visualizar para hablar de las diferencias entre las personas. Se llama el "El cazo de Lorenzo" y su autora es Isabelle Carrier.
A veces, "el cazo de las personas" al igual que la vida, nos pone ciertas dificultades y retos que, gracias a la ayuda de compañeros y compañeras amables, respetuosos, solidarios, atentos, simpáticos y colaboradores aprendemos a superar y llevar mejor poco a poco. Así, donde antes solo veíamos aspectos negativos, encontramos todos aquellos aspectos positivos de la vida, por tanto ¡TÚ DECIDES LA ACTITUD ANTE LOS DEMÁS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario