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lunes, 2 de mayo de 2016

¡PERDIENDO EL NORTE!

MIS CLASES: DESCUBRIMOS LA ORIENTACIÓN.

La orientación se define según la Federación Internacional de Orientación como un deporte donde los competidores completan un recorrido navegando entre unos controles de paso que vienen marcados sobre un mapa. ¿Estáis preparados? Hoy vamos a descubrir el gran mundo de la orientación.
EL MUNDO DE LA ORIENTACIÓN
INFORMACIÓN PARA EL PORFOLIO 
La orientación es la acción de ubicar, es la forma en la que conocemos el espacio que nos rodea, guiándonos por unos puntos ya conocidos que actúan como referencia.

1.  LA ORIENTACIÓN POR INDICIOS NATURALES

ð  El sol sale por el ESTE y se oculta por el OESTE. A las 12 (hora solar) el sol está en el SUR y, por tanto, la sombra señala hacia el NORTE (en España a las 13 h. en invierno, y a las 14 h. en verano). Al dividir los 360º de la circunferencia entre 12 horas deducimos que el sol avanza en el sentido de las agujas del reloj 30º cada hora. De este modo, sabiendo la hora que es y viendo hacia dónde se proyecta nuestra sombra, podemos calcular dónde está el NORTE.
ð  Por la noche la Estrella Polar (extremo de la Osa Menor) indica el NORTE. Para encontrarla se busca la Osa Mayor (forma de cazo grande), y prolongando 5 veces la distancia que hay entre las dos estrellas opuestas al mango se ve, a mitad de camino entre la ésta y Casiopea (forma de “W”).
ð  Las ramas de los árboles y en general las plantas buscan la luz solar, por eso se orientan hacia el SUR todo lo posible (más las ramas).
ð  La vertiente NORTE de las mon­tañas, rocas, tapias, casas, tron­cos de árboles, etc, es más húmeda, por tanto habrá más musgo, líquenes, ...
ð  En árboles cortados, los anillos de crecimiento están más sepa­rados en la zona NORTE.
ð  Las madrigueras y hormigueros suelen estar orientados al SUR, para que entre mejor la luz solar.

2.  EL MAPA

El mapa es una representación en papel, a escala, del terreno. Esto se expresa en el propio mapa con la fór­mula 1:10.000, por ejemplo, lo que significa que 1 cm del mapa equivale a 10.000 cm del te­rreno, o sea 100 metros.
A base de signos convencionales y colores el mapa señala hasta los más pequeños detalles del terreno; lógicamente, si la escala es grande (1:500) habrá más detalles, y si es pequeña (1:1.000.000) habrá menos. Se podría decir que es como una foto aé­rea hecha desde más cerca o desde más lejos.
Los mapas están dibujados sobre la base de una trama de líneas imagi­narias que son los meridianos (líneas verticales) y los paralelos (líneas horizontales), y en general están hechos apuntando al norte geográfico (NG); o sea, la parte superior del mapa indica el norte.
Las curvas de nivel son líneas que unen puntos que están a la misma altura en el terreno. Así, si éstas están muy juntas indicará que hay mucha pendiente y, al contrario, si están muy separadas indicará que el terreno es bastante llano.
En los márgenes de los mapas o en la parte de atrás aparecen mu­chas indicaciones para interpretarlo correctamente (leyenda): signos, escala, de­clinación, etc. En general, el color azul in­dica la presencia de agua (fuentes, ríos, pantanos...), el color verde in­dica vegetación (monte alto, monte bajo, olivares...), el color negro indica construcciones humanas (carreteras, pueblos, presas...), y el color marrón se suele reservar para las curvas de nivel.
Orientación 5_Pic16Para utilizar el mapa correctamente tienes que orientarlo, y para ello tie­nes que fijarte bien en el terreno e identificar algunos puntos caracterís­ticos del mismo en el mapa (picos, collados, árboles solitarios, casetas, etc.).

3.  LA BRÚJULA

Una brújula es una aguja imantada que libremente, sobre un limbo móvil, se orienta hacia el norte magnético de la tierra (NM).
Esto tiene un ligero inconveniente y es que no coincide exactamente con el norte geográfico (NG) que es el de los mapas. El ángulo de declinación entre NM y NG hay que calcularlo para cada lugar, y para cada año, aunque lo suele decir el propio mapa.
Cómo usar la brújula para tomar la dirección y sentido correctos:
1.Colocamos la brújula sobre el mapa de forma que uno de sus bordes laterales vaya desde el punto en el que estamos hasta el punto al que queremos llegar.
2.Con la brújula firmemente apoyada sobre el mapa gira­mos el limbo hasta que sus líneas norte-sur (con la letra N hacia arriba del mapa) sean paralelas a las líneas norte-sur del propio mapa.
3.Levantamos la brújula y la colocamos, bien nivelada, sobre la palma de nuestra mano, y giramos sobre nuestros pies hasta que el norte de la aguja imantada (rojo) coincida con el norte (letra N) del limbo. La flecha de sentido de la marcha nos indicará hacia dónde tenemos que ir.
4. LA CARRERA DE ORIENTACIÓN
Consiste en una carrera contra el reloj por terreno variado en el que se han marcado unos puestos de control por los que hay que pasar en un orden determinado. Es muy importante dominar el uso de la brújula y el mapa. También es importante do­minar la apreciación de distancias para saber los metros que te sepa­ran de un accidente del terreno u elemento del paisaje y poder compa­rar con el mapa y que te sirva en la orientación.
De esto hay competiciones oficiales, pero se puede hacer también simplemente como actividad de ocio y recreación. Hay muchos ti­pos de carrera de orientación (carrera individual, orientación con bicicleta de montaña, carrera nocturna, esquí de orientación, carrera de relevos, a caballo, tipo gymkana...).
La dinámica de la carrera es más o menos así:
ð  Vas al punto de salida y marcas en tu mapa el lu­gar donde están los puestos de la carrera. Un juez marca la hora de salida en tu hoja de control y en la suya.
ð  Inicias el recorrido, corriendo, siguiendo el orden establecido. Entre balizas sigues el camino que creas mejor, es libre.
ð  Al llegar a cada baliza, puedes encontrar una pinza con pequeñas agujas en forma de dientes que debes “picar” en tu hoja de con­trol, o bien un código (una letra, un símbolo…) que, en este caso, debes anotar en tu hoja de con­trol.
ð  Una vez completado todo el recorrido llegando a la meta, entregas la hoja de control donde se anota la hora de llegada y se comprueba que son correc­tos los códigos correspondientes a cada baliza.
Gana el que consigue todos los códigos correctamente en su hoja y lo hace en el menor tiempo. DESCARGAR INFORMACIÓN

Para saber más...ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
¿Qué has aprendido con esta Unidad Didáctica?
¿Te resulta difícil orientarte?
¿Te parecen divertidas las carreras de orientación?

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