MIS CLASES: DESCUBRIMOS LA ORIENTACIÓN.
La orientación se define según la Federación Internacional de Orientación como un deporte donde los competidores completan un recorrido navegando entre unos controles de paso que vienen marcados sobre un mapa. ¿Estáis preparados? Hoy vamos a descubrir el gran mundo de la orientación.
EL MUNDO DE LA ORIENTACIÓN |
INFORMACIÓN PARA EL PORFOLIO
La orientación
es la acción de ubicar, es la forma en la que conocemos el espacio que nos
rodea, guiándonos por unos puntos ya conocidos que actúan como referencia.
1. LA ORIENTACIÓN POR INDICIOS NATURALES
ð
El sol sale por el ESTE y se oculta por el OESTE. A las 12
(hora solar) el sol está en el SUR y, por tanto, la sombra señala hacia el
NORTE (en España a las 13 h. en invierno, y a las 14 h. en verano). Al dividir
los 360º de la circunferencia entre 12 horas deducimos que el sol avanza en el
sentido de las agujas del reloj 30º cada hora. De este modo, sabiendo la hora
que es y viendo hacia dónde se proyecta nuestra sombra, podemos calcular dónde
está el NORTE.
ð
Por
la noche la Estrella Polar (extremo
de la Osa Menor) indica el NORTE. Para encontrarla se busca la Osa Mayor (forma
de cazo grande), y prolongando 5 veces la distancia que hay entre las dos
estrellas opuestas al mango se ve, a mitad de camino entre la ésta y Casiopea
(forma de “W”).
ð
Las ramas de los árboles y en general las plantas buscan la luz solar,
por eso se orientan hacia el SUR todo lo posible (más las ramas).
ð
La
vertiente NORTE de las montañas, rocas, tapias, casas, troncos de árboles,
etc, es más húmeda, por tanto habrá más musgo,
líquenes, ...
ð
En
árboles cortados, los anillos de
crecimiento están más separados en la zona NORTE.
ð
Las madrigueras y hormigueros suelen estar orientados al SUR, para que entre
mejor la luz solar.
2. EL MAPA
El mapa es una representación en papel, a escala, del terreno. Esto se expresa en el propio mapa con la fórmula
1:10.000, por ejemplo, lo que significa que 1 cm del mapa equivale a 10.000 cm
del terreno, o sea 100 metros.
A base de signos convencionales y colores el mapa
señala hasta los más pequeños detalles del terreno; lógicamente, si la escala
es grande (1:500) habrá más detalles, y si es pequeña (1:1.000.000) habrá
menos. Se podría decir que es como una foto aérea hecha desde más cerca o
desde más lejos.
Los mapas
están dibujados sobre la base de una trama de líneas imaginarias que son los meridianos (líneas verticales) y los paralelos (líneas horizontales), y
en general están hechos apuntando al norte geográfico (NG); o sea, la parte
superior del mapa indica el norte.
Las curvas de nivel son líneas que unen
puntos que están a la misma altura en el terreno. Así, si éstas están muy
juntas indicará que hay mucha pendiente y, al contrario, si están muy separadas
indicará que el terreno es bastante llano.
En los márgenes de los mapas o en la parte de
atrás aparecen muchas indicaciones para interpretarlo correctamente (leyenda): signos, escala, declinación,
etc. En general, el color azul indica la presencia de agua (fuentes, ríos,
pantanos...), el color verde indica vegetación (monte alto, monte bajo,
olivares...), el color negro indica construcciones humanas (carreteras,
pueblos, presas...), y el color marrón se suele reservar para las curvas de
nivel.
Para
utilizar el mapa correctamente tienes
que orientarlo, y para ello tienes que fijarte bien en el terreno e
identificar algunos puntos característicos del mismo en el mapa (picos,
collados, árboles solitarios, casetas, etc.).
3. LA BRÚJULA
Una brújula es una aguja imantada que
libremente, sobre un limbo móvil, se orienta hacia el norte magnético de la
tierra (NM).
Esto tiene un ligero inconveniente y es que no
coincide exactamente con el norte geográfico (NG) que es el de los mapas. El
ángulo de declinación entre NM y NG hay que calcularlo para cada lugar, y para
cada año, aunque lo suele decir el propio mapa.
Cómo usar la brújula para tomar la
dirección y sentido correctos:
1.Colocamos la brújula sobre el mapa de forma
que uno de sus bordes laterales vaya desde el punto en el que estamos hasta el
punto al que queremos llegar.
2.Con la brújula firmemente apoyada sobre el
mapa giramos el limbo hasta que sus líneas norte-sur (con la letra N hacia
arriba del mapa) sean paralelas a las líneas norte-sur del propio mapa.
3.Levantamos la brújula y la colocamos, bien
nivelada, sobre la palma de nuestra mano, y giramos sobre nuestros pies hasta
que el norte de la aguja imantada (rojo) coincida con el norte (letra N) del
limbo. La flecha de sentido de la marcha nos indicará hacia dónde tenemos que
ir.
4. LA CARRERA DE ORIENTACIÓN
Consiste en una carrera contra el reloj
por terreno variado en el que se han marcado unos puestos de control por los
que hay que pasar en un orden determinado. Es muy importante dominar el uso de
la brújula y el mapa. También es importante dominar la apreciación de
distancias para saber los metros que te separan de un accidente del terreno u
elemento del paisaje y poder comparar con el mapa y que te sirva en la
orientación.
De esto hay competiciones oficiales, pero se
puede hacer también simplemente como actividad de ocio y recreación. Hay muchos
tipos de carrera de orientación (carrera individual, orientación con bicicleta
de montaña, carrera nocturna, esquí de orientación, carrera de relevos, a
caballo, tipo gymkana...).
La dinámica de la carrera es más o menos así:
ð Vas al punto de salida y marcas en tu mapa el lugar donde están los
puestos de la carrera. Un juez marca la hora de salida en tu hoja de control y
en la suya.
ð Inicias el recorrido, corriendo, siguiendo el orden establecido. Entre
balizas sigues el camino que creas mejor, es libre.
ð Al llegar a cada baliza, puedes encontrar una pinza con pequeñas
agujas en forma de dientes que debes “picar” en tu hoja de control, o bien un
código (una letra, un símbolo…) que, en este caso, debes anotar en tu hoja de
control.
ð Una vez completado todo el recorrido llegando a la meta, entregas la
hoja de control donde se anota la hora de llegada y se comprueba que son correctos
los códigos correspondientes a cada baliza.
Gana el que consigue todos los códigos correctamente en su hoja y lo
hace en el menor tiempo. DESCARGAR INFORMACIÓN
Para saber más...ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
¿Qué has aprendido con esta Unidad Didáctica?
¿Te resulta difícil orientarte?
¿Te parecen divertidas las carreras de orientación?
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