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sábado, 5 de mayo de 2018

APRENDO EN EL RECREO

MIS CLASES: una guía para desarrollar habilidades sociales en alumnos con TEA en el entorno educativo.

¡Hola, compañeros/as! ¿Cómo estáis?
Hoy os traigo un material muy interesante y útil para nuestro día a día con relación a los alumnos con TEA. Ya sabéis que el autismo es una condición que interfiere en el modo que una persona ve el mundo, procesa la información y actúa recíprocamente con otras personas. A las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA en adelante), les resulta más difícil desarrollar relaciones sociales, comunicarse y pensar en abstracto. Por ello, la siguiente guía nos ayudará y será un recurso muy interesante. Ha sido realizada por Natalia de Francisco Nielfa para Autismo Sevilla.
👍Resumen.
Esta guía nace de años de experiencia trabajando con alumnos con TEA y de relaciones con otros profesionales tanto del ámbito educativo como del terapéutico; en ella se puede encontrar una serie de recomendaciones, actividades e ideas para trabajar en los recreos las habilidades sociales, y su lectura permite el desarrollo de pautas de intervención en habilidades socio-comunicativas en alumnos con TEA y en sus compañeros. El recreo es el momento del día en el que todos los alumnos se relacionan con otros iguales. Teniendo en consideración las dificultades que presentan los alumnos con TEA en los aspectos socio-comunicativos, es imprescindible una intervención explícita e individualizada sobre ellos. Para llevar a cabo dicha intervención y desarrollar las competencias socio-comunicativas de estos alumnos, se ha de ofrecer apoyos ajustados a sus necesidades, que les ayuden a comprender mejor las situaciones sociales del día a día, así como mostrar una conducta más adaptada a las mismas. Fuente:http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5035



4 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta guía, la verdad que la intervención con los alumnos TEA, las centramos más en las horas lectivas dentro del aula, y casi nada de intervención en los recreos. Pero es porque se requiere que se implique más gente, a parte de la especialista del equipo de orientación, para conseguir que el espacio tiempo del recreo sea aprovechado por el alumno TEA. Esta guía la leeré atentamente, para ver que cosas podemos poner en practica en los recreos en mis centros, pero ya, para el curso próximo.

    Te escribo a continuación el nombre de una guía, que puedes descargar en PDF sobre alumnos TEA llamada;" Guía para la Práctica Educativa con niños con Autismo y Trastornos Generalizados de Desarrollo: Currículum y materiales Didácticos", de Eva Mª. Rodgla Borja, y Myriam Miravalls Cogollos. Es una guía que está muy bien, para la práctica docente del profesorado con alumnos con TEA. También viene bien para sacar ideas sobre qué metodología usar en la programación de aula para un alumno TEA, puede servirte si estas preparando oposiciones, si decides meter un alumno con estas características en tu defensa de tu programación. Bueno... que no sé si este es tu caso, pero por si te sirve.

    Un saludo y muchas gracias.

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    1. Gracias a ti, espero que te sea útil.
      Perfecto, buscaré dicha guía, seguro que podemos aprender.
      Un saludo y gracias por la aportación.

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    2. De nada, sino la encuentras dímelo y ya te la paso.

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  2. Buenas tardes Álvaro hace unas semanas estuve en unas jornadas sobre Dislexia, en la Facultad de Educación, en la Universidad Complutense de Madrid. Te comento esto porque me han llegado los enlaces de las ponencias, y me gustaría que vierais las cosas tan interesante que allí se contaron sobre educación, y sobre las metodologías con el alumnado con dificultades de aprendizaje, y sin dificultades. Nos hablaron de las diversas cosas que se pueden hacer para mejorar nuestra función docente, y de paso, intentar mejorar el sistema educativo en el cual estamos todos inmersos.

    Dislexia en Abierto 1,te pongo el enlace de la ponencia:
    https://www.youtube.com/watch?v=qYG7d-of0x4&feature=youtu.be
    Los ponentes son:
    • "Ainhoa Marcos Fernández" responsable de educación pública en Microsoft, que habla sobre "herramientas de aprendizaje" que pueden utilizarse en los centros para ayuda de los niños con dificultades de aprendizaje.
    • "Lorenzo Hernández Pallarés". Psicólogo y Psicoterapeuta, y el director del EOEP Específico de Dificultades de Aprendizaje de la consejería de educación de la comunidad de Murcia.

    Es un poco larga, pero te prometo que merece la pena visualizarla entera, te hace replantearte muchas cosas sobre nuestra función docente, y sobre nuestro sistema educativo, y las muchas mejoras que necesita.
    Una vez vista si te parece interesante, puedes pasársela a tú equipo directivo (Clara y José Luis), y compañeros, si valoras que merece la pena que se le de difusión.

    Perdona Álvaro que te tome a ti, y a tu Blog como alta voz, pero creo que lo que se cuenta en esta ponencia es importante que todos los profesores lo conozcamos, y lo máximo ya sería que pusiéramos en marcha medidas para cambiar metodologías e ideas educativas que no son las más adecuadas.

    Un saludo. Lourdes.

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