BUSCA Y ENCUENTRA

lunes, 1 de junio de 2020

¡SAL Y JUEGA!

MIS CLASES: ELIJO JUGAR.

¡Hola, chicos/as!

Por aquí estoy otra semana mas. ¿Qué os traigo ahora? Dentro del programa que estamos desarrollando de "Educación Física en Casa", la quinta y última propuesta durante esta programación especial del confinamiento del tercer trimestre, estará basada en los
juegos populares, tradicionales y autóctonos.

El juego popular tradicional ofrece grandes posibilidades a nivel educativo y, entre sus múltiples beneficios, podríamos destacar la transmisión de cultura, los valores que inculcan, la interacción generacional propicia, el contacto con el medio natural y urbano, la construcción de materiales necesarios para la actividad, etc. 

Por ello, aprovechando ahora las ventajas de las salidas permitidas o, incluso, el mayor tiempo de ocio en casa, desde el área de Educación Física vamos a conocer una batería de juegos para que puedas desarrollar alguno de ellos y, así, puedas profundizar en su conocimiento con su puesta en práctica e investigación.
Fuente:aprendelosjuegostradicionalesdecastillalamancha.wordpress.com/
Antes de presentaros algunos juegos, quiero que sepáis que Castilla La Mancha, nuestra comunidad autónoma, se sitúa en el grupo tres, es decir, tiene un nivel medio en número y práctica de juegos y deportes tradicionales y populares. En este sentido, hay una clasificación de los juegos practicados en Castilla - La Mancha para que podamos agruparlos a la hora de jugar.  Son los siguientes:


-De velocidad de reacción.
-De locomoción.
-De lanzamiento.
-De salto.
-De lucha.
-De equilibrio.
-De ritmo y coordinación.
-De ritmo y movimiento.
-De comba.
-De lenguaje.
-De adivinanza.

Por supuesto, existen muchas más clasificaciones que engloban al gran abanico de juegos que existen. Ahora, en el siguiente documento, os voy a presentar a alguno de ellos. En primer lugar, debéis LEER el documento y, después, elegir mínimo uno de ellos para desarrollarlo en la calle o en casa (SIEMPRE CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD MARCADAS Y EN LOS HORARIOS ESTABLECIDOS). Por supuesto, si te apetece, también puedes investigar y desarrollar otro que te guste más. Para ello, puedes preguntar a tus familiares sobre aquellos juegos que ellos solían practicar antiguamente o bien, elegir alguno de los que te he dejado para la investigación en la última hoja del documento.


Muchas personas opinan que los juegos tradicionales están en peligro de extinción y, en parte, están en lo cierto. Es evidente que las cosas ya no son como antes, eso está claro. Los tiempos cambian y, en muchas localidades, resulta muy raro ver a los niños y niñas jugar en la calle a la peonza, al escondite, al bote botero, a las canicas, al pañuelo, a la rayuela o a las chapas, entre muchos otros. 

Por tanto, con nuestra práctica de juego desde la propuesta de Educación Física, contribuiremos a su conservación. ¡Tenemos una misión importante, ayudar a que no se olviden! Para la corrección de dicha tarea y poder recibir un intercambio de información adecuado con el profe, elige mínimo uno de los juegos y llévalo a la práctica. Después de jugar (fechas indicada en los correos y en Papás 2.0), debéis mandar la tarea con su evidencia en forma de vídeos o imágenes, realizando una ficha en un folio con los mismos elementos que aparecen en los juegos del profe o, en su defecto, contándome en la entrega qué juego has elegido y cómo te has sentido durante su práctica. ¡TÚ DEDICES LA FORMA!



Un fuerte abrazo.
El profe Álvaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario