BUSCA Y ENCUENTRA

jueves, 20 de octubre de 2016

PROYECTO HORMIGAS COOPERATIVAS

MIS CLASES:  TRABAJO EN EQUIPO.
“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”

Partiendo de la reflexión anterior, comenzamos nuevo proyecto desde el área de Educación Física y que se extenderá también a diferentes materias curriculares que comparten la misma metodología.  Por ello, durante el presente curso, la clase de 5ºA va a participar de manera oficial en el proyecto Hormigas Cooperativas. Digo oficial, ya que el resto de mis niveles seguirán practicando juegos, actividades y deportes de esencia y aprendizaje cooperativo. Creo de manera efectiva en un contexto orientado hacia la responsabilidad del aprendizaje de los diferentes miembros del grupo-clase, desarrollando las habilidades sociales y la educación en valores.
CLASE 5ºA - Curso 2016/2017
¿En qué consiste el proyecto? Es un proyecto telemático de intercambio y valoración de retos cooperativos abierto a escuelas e institutos de España y Suramérica. Se inicia a partir de una Unidad Didáctica de retos físicos cooperativos, que una vez los alumnos han vivenciado diferentes retos serán ellos quienes deberán crearlos. A partir de aquí empezará el intercambio de los retos producidos con otros centros educativos. De esta forma conseguiremos el feedback (intercambio) de los nuevos retos.


¿Cómo son los retos? Los retos físicos cooperativos destacan por la motivación que producen entre el alumnado y pueden definirse como actividades físicas cooperativas de objetivo cuantificable, planteadas en forma de reto colectivo, donde el grupo debe resolver un determinado problema de solución múltiple, adaptando sus acciones a las características individuales de todos y cada uno de los participantes (Velázquez, 2003).

Por tanto, pretendemos los siguientes objetivos:
  • Mejorar las relaciones sociales del grupo-clase.
  • Fomentar la creatividad como un valor fundamental.
  • Fomentar el uso de las tecnologías de la información.
  • Utilizar las TIC para comunicarse.
  • Utilizar de forma precisa y clara el lenguaje escrito.
  • Impulsar la relación entre alumnos de distintas escuelas del territorio español.
  • Crear un entorno de trabajo cooperativo entre los alumnos.
  • Promover dinámicas cooperativas para dar a conocer otras formas de actuar, pensar y compartir.
Estamos muy ilusionados con la idea y todos creemos que será muy beneficioso para nuestra tutoría. ¡Os mantendremos informados!

2 comentarios:

  1. Este año el hormiguero va a estar impresionante. Vamos a disfrutar mucho de la experiencia. ¡Ya lo verás! Nos vemos en el proyecto. Un abrazo compi.

    ResponderEliminar
  2. ¡Con muchas ganas de empezar! Estoy seguro que sí, nos enriquecerá mucho.
    Nos vemos por el hormiguero ;).
    Un abrazo Esteban.

    ResponderEliminar