BUSCA Y ENCUENTRA

miércoles, 26 de octubre de 2016

CUIDAMOS NUESTROS PULMONES

MIS CLASES: LA RESPIRACIÓN

Tengo una pregunta muy importante para todos vosotr@s:
¿Qué es lo que hacéis todo el día, todos los días, sin importar dónde o con quién estéis?
Además de todo lo que habíais pensado, ¡sí, respirar! Respirar es necesario e imprescindible para vivir. Al respirar, el aire entra al cuerpo y éste obtiene oxígeno. El oxígeno se combina con todos los alimentos que tomamos e ingerimos para obtener energía.

En la respiración se efectúan dos movimientos que debes de conocer:
1) Cuando entra el aire para llegar a los pulmones, llamado inspiración o inhalación.
2) Al salir el aire cargado de dióxido de carbono, llamado espiración o exhalación.

En el pecho existe un músculo muy fuerte llamado diafragma, cuyos movimientos permiten la inspiración y espiración. Al colocar las manos en nuestro pecho y respirar profundamente, se puede sentir cómo se mueve el diafragma.

Debes conocer que el Sistema Respiratorio, es el encargado de llevar el oxígen
o a cada una de las partes de nuestro cuerpo  mediante la respiración. El Sistema Respiratorio está formado por los siguientes órganos:

a) VÍAS RESPIRATORIAS: nariz, faringe, laringe, tráquea y bronquios.
b) PULMONES: Son dos cuerpos blandos y esponjosos de color rosado. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo. ¡Ahora te contaré más!

Tus pulmones son los órganos más grandes de tu cuerpo y trabajan con tu aparato respiratorio para permitirte inspirar aire fresco, deshacerte del aire viciado e incluso hablar. 

¡Sí, lo sé! No puedes ver tus pulmones, pero ya hemos dicho que es fácil sentirlos cuando están en acción. En Educación Física les damos muchísimo trabajo y son fieles compañeros. Si los cuidamos, nunca nos abandonaran en los juegos y actividades físicas. Por ello, el ejercicio y el deporte es bueno para todas las partes de tu cuerpo, y especialmente para tus pulmones y tu corazón. 

Si te pones las manos en el pecho e inspiras muy profundamente, sentirás cómo el pecho se hace ligeramente más grande. Ahora exhala el aire y siente cómo el pecho vuelve a su tamaño normal. En los juegos que hemos practicado en clase también hemos podido sentir toda la fuerza de nuestros pulmones. 

Para situarlos mejor, te diré que tus pulmones están en tu tórax y son tan grandes que ocupan la mayor parte del espacio disponible. Tenemos dos pulmones, pero ya hemos dicho que no son del mismo tamaño como sucede con tus ojos o los orificios de la nariz. El pulmón de la parte izquierda de tu cuerpo es un poco más pequeño que el de la derecha. ¿Sabes por qué? El espacio adicional en la izquierda da cabida a tu CORAZÓN.

Tus pulmones están muy protegidos por la caja torácica, que está formada por 12 pares de costillas. Éstas están conectadas a tu columna en la espalda y rodean a los pulmones para mantenerlos seguros. Por debajo de los pulmones está el diafragma, un músculo en forma de bóveda que trabaja con tus pulmones para permitirte inhalar (inspirar) y exhalar (espirar) aire.

¡Te diré algo! Tus pulmones son realmente increíbles. ¿Sabes por qué? Sí, eso es, ¡te permiten realizar muchas actividades y acciones! 
Centrándonos en el deporte y en la Educación Física, tus pulmones incluso trabajan con el cerebro para ayudarte a inhalar y exhalar una mayor cantidad de aire a una mayor velocidad mientras corres, saltas, giras, bailas, trotas...todo esto sin pensarlo. Cuidarlos y valorarlos depende de ti.


¿Quieres aprender más cosas de la respiración? 
Trabaja con los siguiente vídeos para el juego final de preguntas.



¡Demuestra lo que has aprendido! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario