BUSCA Y ENCUENTRA

miércoles, 16 de diciembre de 2015

¡MOVIENDO EL BODY!

MIS CLASES: EXPRESIÓN CORPORAL

¡Hola chic@s! Desde diciembre no hemos parado de descubrir y entender eso llamado EXPRESIÓN CORPORAL. 

Como os dije a tod@s los cursos al comienzo de la Unidad Didáctica de expresión corporal, la asignatura de  Educación Física busca una educación integral del individuo a través del cuerpo y el movimiento. Por ello, se hace imprescindible que el ser se exprese y manifieste su capacidad creativa, su imaginación, su espontaneidad, etc.

La Expresión y Comunicación Corporal se va a encargar de potenciar y desarrollar todas estas cualidades y además, va a ofrecer los medios necesarios para un mejor y adecuado crecimiento, desarrollo y maduración del ser humano.

¿Os acordáis lo primero que necesitábamos para comenzar esta Unidad?


¡SÍ, EXACTO! Dejar la vergüenza en casa.

Yo comprendo, ese sentimiento de incomodidad que se produce por el temor de hacer el ridículo, pero tengo que recordaros una cosa muy importante. En nuestras clases, creamos y contribuimos a favorecer un clima de RESPETO y COOPERACIÓN que ayuda a evitar ese tipo de situaciones y sentimientos.

¿Cómo hemos trabajado?

Todas las sesiones han sido diseñadas progresivamente a partir del conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices, de este modo ayudamos a los alumnos a reconocer las posibilidades que nos ofrecen los ejes y segmentos corporales de nuestro cuerpo y, a partir de trabajar con sus posibilidades, se aprovecha para proponer actividades de utilización de las mismas variando lo máximo posible el campo de actuación.

Por ello, hemos utilizado actividades de representación, imitación, dramatización, creación libre de formas con situaciones reales o inventadas, elaboración de escenas ejerciendo roles o personajes variados, exploración de sentimientos con objetos, representación de noticias y exploración libre y guiada de movimientos a través de diferentes ritmos con música variada.



El desarrollo de las capacidades perceptivas relacionadas con el espacio permite dar entrada a actividades que, además de trabajar la percepción del espacio, le dan un valor expresivo como las trayectorias, la ocupación del espacio, las simetrías o la organización del espacio. 
Del mismo modo ocurre con las habilidades asociadas al tiempo, que dan entrada y pauta a actividades más expresivas del propio concepto temporal, como son el “tiempo”, la aceleración y desaceleración como expresión de energía del movimiento, compás o ritmos de diferentes grados de complejidad. 

Aunque al principio, las sesiones con música parecen imposibles hasta que conseguimos relajarnos y disfrutar, todos debemos reconocer que son las que más nos han gustado. 

Muchos me habéis preguntado el nombre de las canciones que hemos utilizado a lo largo de esta unidad. Por eso hoy, os dejo las canciones favoritas y más utilizadas.  Son aquellas con las que más habéis disfrutado, construido vuestra composición grupal o simplemente os habéis movido como auténticos profesionales del movimiento sintiendo en vuestro cuerpo todos los elementos de la expresión corporal.
LISTADO DE CANCIONES

1. Bruno Mars - Treasure.
2. Mark Ronson- Uptown Funk ft. Bruno Mars.
3. Aqua - Barbie Girl.
4. Efecto Pasillo - No importa que llueva.
5. Maroon 5 - Sugar. 
6. James Rodríguez- Sube la mano y grita gol.
7. Ricky Martin - La Mordidita.
8. Michael Jackson - Thriller. 
9. La canción de los Minion´s - Banana Mix ft. Papaya.
10. Chino & Nacho - Me Voy Enamorando (Remix) ft. Farruko.
11. Sonia y Selena -Yo Quiero Bailar.
12. Justin Bieber - What Do You Mean? 
13. Nicky Jam - El Perdón.
14. Ariana Grande - Focus.
15. Fifth Harmony - Worth It ft. Kid Ink.
16. Enrique Iglesias - Bailando. 
17. Justin Bieber - Boyfriend.
18. Don Omar- Zumba.
19. Mago de Oz - Ven quiero oir tu voz.
20. Taylor Swift - Shake It Off.



Fuente: http://www.imagenes.com/


No olvidéis, que el cuerpo es un importante medio de expresión. Por ello, debemos sentirnos bien con nuestro propio cuerpo, conocerlo, cuidarlo y manejarlo en diferentes situaciones y contextos, ya que como habéis comprobado supone una ayuda para comunicar mejor lo que se siente y nos da mayor confianza en uno mismo. 

A continuación os dejo diferentes ejemplos de expresión corporal. Espero que os gusten. 








Y recordad..."El cuerpo, si se le trata bien, puede durar toda la vida". (Noel Clarasó).

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Yo disfruto mucho con la unidad de expresión corporal. Últimamente con los mayores suelo hacer una unidad de baile moderno y lo flipan. Este año quiero meter aerobox, a ver si soy capaz de hacerlo. También quiero probar algún año teatro con luz negra. Buena entrada, cada vez te desenvuelves mejor con el blog. Un abrazo compañero y que pases unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Esteban por el comentario, siempre atento! Yo también disfruto mucho e intento transmitirlo a los chic@s, ya que es una de las unidades que más cuesta poner en marcha, normalmente por el sentimiento de vergüenza. Por eso siempre procuro crear el clima adecuado y según van pasando las sesiones se va consiguiendo. Yo la música siempre la tengo presente, desde los primerillos hasta con los mayores. Es un elemento vital.
    ¿Aerobox? Fantástico, una propuesta poco convencional con una perspectiva de trabajo muy completa. Yo lo más parecido aerobic, y genial para el desarrollo del ritmo, la atención, la coordinación, la percepción espacial y temporal…
    El teatro con luz negra si lo he probado con otra compañera y el resultado es alucinante, queda muy vistoso y llamativo. ¡Anímate!
    Otro abrazo para ti, ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

    ResponderEliminar