MIS CLASES: LA ROSQUILLA.
¡Hola amig@s! Hoy vamos a descubrir un nuevo deporte alternativo: LA ROSQUILLA.
Comenzaremos viendo un vídeo, que nos resultará muy interesante para dar los primeros pasos.
¿Te ha gustado? ¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres practicarlo?
¡Estoy seguro que sí! Lo primero que debes saber es que La Rosquilla es un deporte que engloba características de deportes como el balonmano, el baloncesto, el últimate…Y todos esos deportes los conocemos.
Antes de nada, debemos saber que C. Manuel Rodríguez, maestro de Educación Física del CEIP “Trajano” (Mérida) es el creador de este deporte alternativo, que ahora vamos a disfrutar nosotros en nuestras clases. ¡Un gran deporte, ya lo descubriréis!
CARACTERÍSTICAS
La Rosquilla es un deporte colectivo en el que intervienen dos equipos de 5 jugadores y se practica en una pista de forma rectangular.
MATERIAL NECESARIO
- Un aro de 27-28 cm. de diámetro es el instrumento de juego.
OBJETIVOS DEL JUEGO
Ganar puntos mediante la obtención de «rosquillas». Se obtiene rosquilla, cuando un jugador, situado dentro del círculo que defiende el equipo contrario, logra introducir uno de sus brazos en el aro que le envía uno de sus compañeros (ver foto I).
FOTO I |
Durante el juego, los jugadores buscan la posibilidad de conseguir «rosquillas» pasándose el aro entre ellos y evitando que el equipo contrario se apodere de él. (Habilidades de lanzamientos y recepciones).
TERRENO DE JUEGO
El terreno de juego será rectangular, con unas medidas máximas de 30m x 15m. y unas mínimas de 25m x 12m., con variaciones intermedias proporcionales (ver foto).
FOTO TERRENO DE JUEGO |
Duración del partido. El partido se desarrollará en 3 tiempos de 10 minutos cada uno.
Entre cada uno de estos periodos habrá un descanso de 5 minutos.
LAS REGLAS MÁS IMPORTANTES
- El partido comenzará con un salto entre dos en el centro de la pista (estilo baloncesto).
- Una rosquilla vale 1 punto cuando está precedida de un lanzamiento con barrera (más adelante se explica cuándo ocurre esto).
- Una rosquilla conseguida en juego tiene un valor de 2 puntos.
- Una rosquilla vale 3 puntos si el lanzamiento que la precede viene desde detrás de la línea central del campo
- Para que la rosquilla se dé por buena el jugador que la consigue debe sacarla de su brazo y depositarla en el suelo antes de salir del círculo del equipo contrario.
- El jugador que tiene el aro no puede dar más de dos pasos y tampoco puede tener el aro en su poder más de 5 segundos. Sí está permitido pivotar, con cualquiera de los pies, antes o después de dar los pasos.
- Si un jugador atacante está más de 5 segundos dentro del círculo (la infracción se llama “área”), se sancionará con un saque de banda a favor del equipo contrario.
- El defensor no podrá acercarse a menos de 1 metro al jugador que tiene la rosquilla.
- El jugador que ataca no puede estar en la zona donde debe puntuar (el círculo) más de 5 segundos.
- En el caso que dos jugadores recepcionen el aro a la vez, se realizará un “salto entre dos” (a modo de inicio de partido).
- Si el aro toca el suelo, el juego se reanuda en forma de saque lateral. Sacará el equipo que no lo haya tirado. Desde el saque lateral no se podrá conseguir una rosquilla de forma directa
- Ningún jugador puede invadir el área que defiende. Si esto ocurre se sanciona con falta grave y ésta da opción a realizar dos lanzamientos con barrera.
- Los lanzamientos con barrera se realizan del siguiente modo: dos jugadores atacantes -uno situado en el círculo del equipo contrario y otro en la línea de los 5 metros del círculo- deben intentar hacer rosquilla. El equipo defensor colocará una barrera, como máximo con 4 jugadores, a 3,5 del jugador que va a realizar el lanzamiento.
Vía reglas: EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
Ahora es momento de reflexionar y demostrar todo lo que has aprendido en la Unidad Didáctica de Juegos Alternativos con la siguiente tarea de investigación. (La Rosquilla).
En que año se crea este deporte?
ResponderEliminarCreo que surgió en el 2006.
ResponderEliminar