MIS CLASES: FÚTBOL GAÉLICO
¡Hola chic@s! Siempre que hablamos de deportes o juegos con balón os suele venir a la cabeza el mismo deporte. ¡Sí! El fútbol.
Como bien sabéis, uno de los objetivos de la unidad didáctica de DEPORTES ALTERNATIVOS, es acercaros a la práctica de deportes no convencionales con el fin de que ampliéis vuestro repertorio de juegos y deportes dentro y fuera de la escuela. Hoy, os presento otra modalidad deportiva: EL FÚTBOL GAÉLICO.
HISTORIA
El fútbol gaélico es un deporte de equipo que se juega fundamentalmente en Irlanda. Es el más popular del país, junto con el hurling y el rugby. Se juega en equipos de 15 jugadores, en un campo de césped rectangular con porterías en forma de H a ambos lados.
Fuente:http://www.ileon.com/ |
PROPÓSITO DEL JUEGO
El objetivo principal es anotar puntos pateando (como la habilidad trabajada en el juego del "pies-ball") o golpeando el balón con las manos e introducirlo en la portería rival. El equipo con más puntos al final del encuentro gana.
Los jugadores avanzan por el campo llevando el balón en sus manos, pateándolo y pasándolo entre los compañeros de equipo.
Observad el siguiente vídeo:
Observad el siguiente vídeo:
¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que podemos jugar en la escuela? ¿Os gustaría viajar a Irlanda desde Educación Física?
Como habéis visto, se trata de un deporte que mezcla la emoción y las habilidades del fútbol, los puntos altos del baloncesto y el contacto físico del rugby. ¡Sí! No me he vuelto loco, podemos practicarlo en Educación Física adaptando las normas y los espacios, consiguiendo así, una modalidad deportiva de carácter lúdico, educativo, cooperativo y coeducativo.
PRIMEROS PASOS: Espacio de juego y materiales.
Utilizaremos la pista de balonmano o fútbol sala. El material para jugar será un balón blando, para facilitar los pases y evitar los posibles pelotazos. Además, necesitamos picas y cinta aislante para la adaptación de las porterías, ya que necesitamos alargarlas para conseguir la forma de H. En las siguiente imágenes lo podéis ver.
CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO
El objetivo del juego es pasarse el balón con la mano o el pie entre los miembros del equipo y conseguir marcar gol (3 puntos) o un punto, cuando el balón golpeado pasa por encima de la portería entre las dos picas.
Una de las habilidades típicas de este deporte es capturar el balón en alto, también llamado "fielding"; o los autopases que se realizan golpeando el balón con el pie para capturarlo con las manos llamado "Toe-to-hand", que será muy adecuado y divertido trabajar de modo previo con los alumn@s para favorecer las situaciones de juego posterior.
Reglas en el ámbito escolar (Libro: "Educación del Ocio y Tiempo Libre
con Actividades Físicas Alternativas").
- Los equipos serán mixtos y estarán formados por 6 jugadores incluyendo el portero.
- No se permite ningún tipo de contacto físico entre los jugadores.
- Los jugadores y jugadoras pueden tocar y pasar el balón con la mano.
- El pase a un compañero o compañera de equipo debe efectuarse mediante una patada al balón o golpeando el balón (recordad, igual que la habilidad aprendida en colpbol).
- No se permite tener el balón durante más de cuatro pasos sin botarlo o realizando autopases golpeando el balón con el pie, que se realizará de forma alternativa.
- Antes de lanzar a portería se habrán realizado por lo menos tres pases entre los jugadores y jugadoras del mismo equipo.
- Los saques de banda se efectuarán golpeando el balón con el pie, desde el lugar por dónde salió el balón.
- Si un jugador o jugadora toca el balón y éste sale por la línea de fondo será "tiro libre", que se saca por un jugador o jugadora del otro equipo desde el centro del campo, golpeando el balón que está en el suelo y pudiendo tirar directamente a portería, (puede haber barrera a 4 metros).
- Cualquier falta que realice el equipo defensor dentro del área de 9 metros, se concederá penalti al equipo atacante que lanzará desde los 9 metros, sin barrera y pudiendo golpear el balón con el pie de la forma que desee y tirando directamente a portería.
- El resto de las faltas se sacarán desde dónde se han producido. No se podrá tirar a portería directamente, es necesario pasar y cooperar con los compañeros. El tiro directo solo es posible en el penalti y en el tiro libre.
Una característica privilegiada de los deporte alternativos, es que las reglas se pueden adaptar para transformarlo y adecuarlo a nuestras exigencias y demandas educativas, convirtiéndolos en un excelente recurso educativo para las clases de Educación Física. Con las características anteriores, el juego es dinámico, coeductivo, cooperativo y muy activo. Todos los miembros del grupo-clase disfrutan del juego y se sienten útiles. Las frase más escuchadas por los alumnos y alumnas con los juegos y deportes alternativos son "en estos deportes no hay chupones", "nos permiten colaborar y jugar más todos juntos" y "destacamos el equipo entero y no los mismos de siempre".
En estos momentos, pienso en lo que decía Mahatma Gandhi; "la felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía". Os preguntareis ¿por qué dicha afirmación? Pues principalmente, porque debemos hacer que los niños y niñas entiendan la competición como un medio para superarse así mismos y no como un fin.
En estos momentos, pienso en lo que decía Mahatma Gandhi; "la felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía". Os preguntareis ¿por qué dicha afirmación? Pues principalmente, porque debemos hacer que los niños y niñas entiendan la competición como un medio para superarse así mismos y no como un fin.
Recordad, que mediante el trabajo de grupos y equipos, se debe fomentar la cooperación y la cooperación - oposición, sin que esto signifique realizar competiciones por norma, sino una búsqueda de colaboración por parte de los participantes, asumiendo diferentes roles en el juego, así como el conocimiento y aceptación de sus propias posibilidades y limitaciones y las de los demás.
No lo olvidéis...
¡Hola Álvaro! Me parece un propuesta muy interesante para las clases de Educación Física, algo diferente, una mezcla atractiva. Fundamental limitar el contacto físico, eso seguramente le dará mayor dinamismo al juego. Una pregunta, ¿Cómo se roba el balón? Por lo expuesto en las normas, entiendo, que para robar el balón, tendrá que haber algún tipo de interceptación por parte del equipo contrario. ¿Es así? Enhorabuena por la entrada, gracias por aportar ideas nuevas. Se nota tu ilusión y pasión por lo que haces, es contagiosa. En cuanto empiece con las clases lo pondré en práctica, ya te contaré. Un fuerte abrazo amigo. Nos seguimos leyendo....
ResponderEliminar¡Hola compañero! Lo primero agradecerte la aportación y la lectura. Siempre son buenos y útiles tus comentarios.
ResponderEliminarRespecto al juego, y la duda que me planteas, así es. Se roba mediante interceptación de un pase, un balón perdido, etc. La mezcla resulta atractiva como bien dices, ya que permite mucho dinamismo y activad por parte de todos los jugadores. Además de algo esencial, el garantizar el máximo tiempo de compromiso motor, sintiéndose todos importantes y activos.
Ya me dirás, yo encantado de recibir feedback e intercambiar opiniones y puntos de vista.
Un abrazo. Seguimos en contacto.
Buenas compañero! Una pregunta, ¿Cuándo lo planteas en clase lo juegas tal y como es desde el primer día o vas haciendo tareas previas para que vayan adquiriendo las pocas reglas que tiene el deporte?
ResponderEliminarHola, José Carlos.
ResponderEliminarPerdona la tardanza, no me saltó el comentario. Siempre con una progresión establecida, con diferentes juegos motores y formas jugadas. Utilizo mucho el modelo de comprensión deportiva.
Un saludo.
Gracias
Eliminar