BUSCA Y ENCUENTRA

domingo, 22 de mayo de 2016

DESCUBRIENDO NUEVOS DEPORTES

MIS CLASES: LA TRIPELA.

¡Hola chic@s! ¿Tenéis ganas de descubrir nuevos deportes? Hoy vamos a conocer otro deporte ubicado dentro de los llamados "deportes alternativos", con el objetivo de acercaros a las máximas posibilidades motrices que ofrecen los juegos y deportes no convencionales. Ya hemos conocido y practicado otros como la rosquillael colpbol, o el fútbol gaélico, que como bien sabéis, os ayudarán a ocupar vuestro tiempo libre de ocio evitando realizar siempre las mismas actividades físicas. Su práctica, os sacará de la monotonía y la rutina y además, dejará "fuera de juego" algo muy alejado de nuestras clases como es el rendimiento deportivo. Recordad siempre, que el gusto por el juego debe superar al gusto por la victoria. Ahora disfrutamos jugando a LA TRIPELA.
Fuente:https://efcalasanciascoruna.wordpress.com
ORIGEN
Se trata de una modalidad que nace en Portugal en 2008, por el profesor del Instituto Politécnico de Leiría, Rui Neto Matos. Actualmente está en plena expansión y desarrollo y básicamente podemos decir que es un deporte híbrido entre el fútbol sala y el balonmano.

¿QUÉ DEBEMOS SABER?

  • La regla básica de este deporte es la siguiente: “se pasa con el pie y se recibe con la mano”.
  • El terreno de juego es el mismo que utilizamos en balonmano o en fútbol sala. Por lo tanto, utilizamos la misma pista.
  • Los equipos están formados por 5 jugadores. Uno de ellos es el joker, que es una especie de portero jugador. Más adelante, veréis que rol diferente tiene durante el juego.
REGLAS BÁSICAS DEL JUEGO

  • No se pueden dar más de tres pasos con el balón en la mano.
  • No se puede tener el balón más de tres segundos.
  • No se puede quitar el balón de las manos a un oponente.
  • No se puede botar la pelota.
  • Se puede lanzar a portería desde cualquier parte del campo (el gol desde dentro del área vale uno y desde fuera 2).
  • El joker es el único jugador que puede interceptar la pelota con cualquier parte del cuerpo, siempre que esté dentro del área, los demás jugadores deben hacerlo con las manos.
  • Si el que marca es el” joker” valen 2 y 3 puntos respectivamente.

RECOMENDACIONES
  • Usar una pelota de fútbol playa o similar. Debe ser más blanda que los balones usados normalmente en fútbol sala o en balonmano. 
  • Es conveniente que no tenga un diámetro muy grande ya que dificultará los lanzamientos y las recepciones de los alumn@s.
  • Asimismo, es adecuado que el balón que usemos tenga un buen bote para facilitar y favorecer las situaciones de juego.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

La tripela es un deporte que busca y favorece el desarrollo armónico del alumnado, trabajando significativamente aspectos motrices relacionados con la coordinación oculo-pédica y la coordinación óculo-manual. No obstante, implica la coordinación global por todas situaciones que se dan durante el juego.


Requiere de táctica ofensiva y defensiva y utiliza el mismo espacio de juego que el balonmano o fútbol sala, como ya dijimos más arriba. Destacar, que es un deporte muy recomendado por la posibilidades motrices que nos ofrece, debido principalmente a su bajo o nulo contacto entre los oponentes, la obligatoriedad de asociación y cooperación y la necesidad de anticipación en las diferentes formas jugadas que se producen.

Además, es un deporte muy adaptable en cuanto a normas. Por ello, podemos jugar de acuerdo a aspectos que queramos matizar o trabajar con nuestro grupo-clase. Además de jugar con las reglas propias, algunas de las adaptaciones que incluyo a nivel personal (en Primaria) y que facilitan las situaciones de juego son:
  • Usar las porterías transformadas del fútbol gaélicoDicho elemento, además de favorecer la motivación del grupo-clase, ayuda a la consecución de tantos por parte de todos los jugadores y jugadoras del equipo, aspecto que afianza la autoestima y la autovaloración. 
  • Pasar con el pie, con la mano (golpeando con la palma, similar a la habilidad aprendida en colpbol) o con la rodilla. No agobia a jugadores o jugadoras con menos destreza a realizar el pase de forma obligatoria con el pie. Además, facilita el dinamismo del juego ya que ofrece formas jugadas más rápidas y vivas.
  • No contar los segundos con el balón en la mano. Evita la presión por soltar el balón rápidamente y favorece que los alumnos realicen lanzamientos más precisos.
  • Poder dar cinco pasos con el balón en la mano. Ayuda a que los equipos desarrollen situaciones constantes de cooperación-oposición.
  • Equipos de 6-7 jugadores y siempre mixtos. Mínimo dos o tres chicas por equipo. Favorecemos la coeducación y la igualdad de género en las actividades físico-deportivas.
  • Introducir dos jokers por equipo e ir cambiándolos en el desarrollo del juego. Todos deben desempeñar dicho rol para descubrir las posibilidades motrices que implica.
  • No hay penaltis. Todas las faltas se sacan de banda, dejando libertad para efectuar el saque de manera libre.
  • No hay saques de esquina (córner). 
  • No se puede lanzar a portería hasta que el balón ha sido tocado al menos por tres jugadores o jugadoras del mismo equipo. 
PARA SABER MÁS...Disfrutad de los vídeos y ¡poneros a jugar!

¿Os gusta?¿Os parece difícil? ¿Os apetece probarlo?
                                   
Algo importante de este deporte y en general podemos afirmar de todos los trabajados e incluidos en la unidad didáctica de deportes alternativos, es que no se dirigen unidireccionalmente al rendimiento, a la victoria, al resultado, al ganar o al perder... ¡Algo difícil de explicar a los alumn@s en muchas ocasiones! ¿Verdad chic@s? 

Seguramente, yo soy demasiado pesado con dicho aspecto, pero lo importante, trascendental y SIGNIFICATIVO de su conocimiento y práctica desde el área de Educación Física es que pretenden crear y ofrecer una situación motriz en la que la PARTICIPACIÓN y la COOPERACIÓN sean una realidad. Y es a partir de aquí, donde toma verdadero impulso todo su valor pedagógico y educativo. Al contrario que en el deporte convencional, el alumnado se descubre a sí mismo siendo capaz de participar más, analizando, decidiendo, aportando y ejecutando sus "originales" y diferentes respuestas motrices en un contexto de juego lúdico y plenamente integrador. Desde ahí, el enriquecimiento personal puede llegar a las más altas cotas, ya que debe dar respuesta a las necesidades y particularidades de tod@s los alumn@s.
Fuente:http://www.frasesgo.com/

10 comentarios:

  1. Creo que toda aportación referente a los deportes, más si se tratan de deportes poco conocidos para la mayoría de las personas, es una labor vital para seguir enriqueciendo la Educación Física.

    En este caso, la Tripleta tiene muy buena pinta por su aplicación y combinación de habilidades. Tiene muuuuy buena pinta... Lo probaremos.

    Felicidades Álvaro.

    Un abrazo,
    Nor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norberto. Primero, gracias por la aportación y la lectura de la entrada.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que desde nuestra área tenemos la "obligación" de llegar más lejos de lo convencional, ofrecer nuevos recursos y en definitiva favorecer un ocio activo y saludable a nuestros alumnos y alumnas. Además, ¿qué decirte del potencial educativo de los deportes alternativos? ;) El baloncodo es un proyecto increíble.
      Un abrazo. Seguimos en contacto.

      Eliminar
  2. A mí también me gusta mucho la idea.Es una mezcla interesante y puede dar mucho juego en nuestras clases, además, pensando un poquito, se pueden realizar adaptaciones interesantes. A la vuelta, me dedicaré, precisamente a esto, dar a conocer diferentes juegos alternativos a mi alumnado. Enhorabuena por la entrada Crack. Nos leemos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban. Estoy de acuerdo contigo, uno de los factores importantes de los juegos y deportes alternativos es su flexibilidad para adaptar y jugar con las reglas. Te ofrecen numerosas posibilidades. Estaré atento a tus aportaciones, es una unidad muy chula.
      Gracias por tus palabras, espero que te pueda ser útil. Seguimos leyéndonos.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Olá a todos,
    Um abraço de Leiria, Portugal, do criador da modalidade:)
    Estou certo de que os vossos alunos irão gostar muito de jogar Tripela!
    Obrigado pelo vosso interesse!
    Rui Matos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y comentar la entrada. No me había saltado el aviso del comentario y lo acabo de leer mientras revisaba las publicaciones.
      Es todo un placer recibir su aportación en nuestro blog. El juego nos encantó. Lo volveremos a repetir.
      Saludos cordiales desde Guadalajara (España).

      Eliminar
  4. Muy interesante. Me gustaría aplicarlo en mis clases.

    ¿Me puedes pasar material para aplicarlo en clase?

    Mi correo es jmramirez84@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose Manuel. En primer lugar, muchas gracias por pasarte por aquí.
      ¿A qué material te refieres? Todo lo necesario lo tienes expuesto aquí. La progresión del juego puedas hacerla a tu gusto. Lo único que te recomiendo es practicar primero FÚTBOL GAÉLICO, será muy útil ya que muchas reglas se solapan. Además, usando las porterías transformadas la motivación es doble.
      Te dejo mi correo, escríbeme para lo que necesites: alvaroedufis9@gmail.com
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muito obrigado!
    Estamos disponíveis para viajar até ao vosso país para vos ajudar na divulgação ou para a realização de formação. :)
    Saudações tripeleiras
    Nuno Amaro

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Nuno.
    En este email pueden dejarme más información: alvaroedufis9@gmail.com

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar