MIS CLASES: EL RUGBY EN LA ESCUELA.
El rugby es un deporte de evasión y contacto en equipo nacido en Inglaterra. Fue en ese país donde tomó su nombre a partir de las reglas del fútbol elaboradas en el colegio de la ciudad de Rugby en el siglo XIX.
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¿💭Podremos jugar en la escuela?
ORIGEN, HISTORIA Y DATOS INTERESANTES.
En España, el Rugby entró por Cataluña a principios de siglo, para extenderse con rapidez por todo el territorio. El primer Campeonato de España se disputó en 1927.
Actualmente, se practica a nivel internacional en todos los continentes, aunque ha alcanzado un importante grado de desarrollo en las naciones que conforman las islas británicas (Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Irlanda del Norte), así como en Australia, Fiyi, o Nueva Zelanda.
A nivel internacional, el rugby está regulado por World Rugby, asociación federativa que cuenta con 118 miembros. A comienzos del siglo XX, el rugby fue reincorporado a los deportes olímpicos a partir de Río 2016 en su modalidad de rugby 7.6.
Algo que NO debeis olvidar es que el rugby es característico el respeto a las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público, y las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores. Además, se fomenta la sociabilidad, dándose generalmente entre compañeros de equipos y oponentes una cordial reunión después de los partidos, denominada tercer tiempo, junto con los árbitros, entrenadores y parte del público, para hablar acerca del partido. Algo que también hacemos y seguiremos haciendo nosotros en las sesiones de Educación Física.
TERRENO DE JUEGO.
El campo de juego es la superficie indicada en el plano y delimitada por las líneas de marca y de lateral. Un campo de juego de rugby es rectangular, y no debe exceder de 95 metros de largo por 65 metros de ancho.
Para empezar, diremos que las líneas laterales (líneas de touch) del campo de juego no forman parte de este. A continuación de cada uno de los lados menores del rectángulo, encontamos la zona de anotación (o de ensayo), denominada "in-goal", con una longitud de entre 10 y 22 m.
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Entre el campo de juego y estas zonas de anotación hay una línea continua, denominada "línea de goal" (de marca, o de anotación, o de gol) y que en cuyo centro se ubican los postes de gol.
Fuente:https://laws.worldrugby.org |
El conjunto del campo de juego y las áreas de gol se denomina "área de juego".
En mitad del campo, paralela a las líneas de gol, se ubica una línea continua denominada "línea de mitad de cancha". En el centro de esta, una línea perpendicular marca el centro del campo. A 10 metros a cada lado de la línea de mitad de campo existe una línea discontinua paralela, la cual se utiliza como referencia para las salidas, ya que el balón debe superar dicha línea para considerarse en juego.
En cada lado hay otra línea continua entre ambas líneas de banda, paralela a la línea de gol y a 22 metros de esta hacia el centro del campo. El espacio delimitado por esta línea y la de gol (excluyendo a esta) se denomina "las 22" o "zona de 22".
Finalmente, hay líneas discontinuas entre las anteriores, paralelas a las líneas laterales, a los 5 y 15 metros de estas. Estas líneas señalan los límites para la posición del jugador más avanzado y más retrasado en los saques de banda.
LA PELOTA.
La pelota debe ser ovalada y confeccionada con cuatro gajos. Además, como datos básicos, destacamos:
- Debe pesar 410-460 gramos.
- Pueden usarse pelotas más pequeñas para partidos entre jugadores jóvenes (las nuestras serán de uso escolar).
- Debe ser de cuero o material sintético adecuado.
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EQUIPACIÓN DE LOS JUGADORES.
La equipación de los jugadores comprende la siguiente vestimenta: camiseta, pantalón y prenda interior, medias y botas. Además, un jugador puede llevar protecciones finas y flexibles de algodón, goma-espuma o cualquier material blando similar, siempre que estén unidas al cuerpo mediante adhesivo y NO estén cosidas a la camiseta, pantalón o prenda interior.
Un jugador NO debe usar:
- Ningún elemento manchado con sangre.
- Ningún elemento que raspe.
- Joyas.
- Guantes.
- Shorts con acolchado cosido al mismo.
- Dispositivos de comunicaciones.
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NÚMERO DE JUGADORES Y SUSTITUCIONES.
Tal y como comentamos más arriba, el partido se jugará con quince jugadores por equipo como máximo.
Sustituciones: La sustitución de jugadores en un partido está permitida siempre que: sea a causa de una herida abierta o sangrante, en cuyo caso un jugador que ha sido sustituido definitivamente NO puede volver a jugar en ese partido. La duración del juego en un partido será de 80 minutos. Dividido en 2 partes de 40 minutos.
Sustituciones: La sustitución de jugadores en un partido está permitida siempre que: sea a causa de una herida abierta o sangrante, en cuyo caso un jugador que ha sido sustituido definitivamente NO puede volver a jugar en ese partido. La duración del juego en un partido será de 80 minutos. Dividido en 2 partes de 40 minutos.
Sus posiciones son:
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PUNTUACIÓN.
La puntuación se contabiliza de la siguiente manera:
c)Transformación de un golpe de castigo:
a) Ensayo:
5 puntos. Cuando un jugador es el primero en tocar con una o dos manos el balón en el suelo en la zona de marca del adversario. El equipo que marca un ensayo tiene derecho a realizar un lanzamiento entre los palos, que de conseguir materializarlo (conversión), se adjudica otros dos puntos (en total serían 7).
b) Drop:
3 puntos. Patear el balón desde cualquier lado del campo de juego por encima de la barrera transversal y entre los postes de gol del adversario por medio de un puntapié colocado o de botepronto.
3 puntos. Es el lanzamiento de un golpe franco mediante una patada después de que el árbitro haya pitado una falta.
Para empezar, destacar que el inicio de juego se produce con un saque de centro mediante una patada al balón. ¿Cómo se hace?
- Se saca desde el medio de la línea de centro del campo por el equipo al que haya correspondido comenzar el juego, o por el equipo adversario en la reanudación del juego en la segunda mitad.
- Botepronto (acción de dejar caer el balón de las manos y darle con el pie al primer bote) dado en el medio campo o detrás del mismo por el equipo defensor después de haber puntuado el equipo contrario.
- El equipo del jugador que realiza el saque (pateador) se sitúa detrás del balón en el momento en que éste es pateado, de lo contrario se sanciona con una melé en el centro del campo.
- No se permite pasar el balón hacia adelante. Tampoco se permite que el balón caiga hacia adelante, lo cual se denomina knock-on o Avant.
- El balón sólo puede avanzar llevándolo o pateándolo hacia adelante.
- Cualquier jugador en el campo de juego puede avanzar con el balón.
- Un jugador placado (derribado) debe pasar o soltar inmediatamente el balón.
- Una mele/scrum reinicia el juego después de un pase hacia adelante. Estará formada por ocho jugadores de ambos equipos, agrupados en tres líneas de manera que permitan que el balón se lance al suelo entre ellos.
- Un line-out reinicia el juego cuando el balón sale del terreno de juego.
- Un Ensayo es otorgado cuando el balón es llevado mas allá la línea de goal (zona de anotación) y apoyado en el suelo (NO LANZADO). Después de que se convierte un ensayo/try o un penal, el balón es pateado hacia el equipo anotador.
- Un jugador nunca puede agarrar, embestir, empujar u obstruir a un oponente que no porte la pelota.
- Un jugador no puede golpear a un oponente con el puño, brazo, hombro o cabeza. Tampoco está permitido pisotear o patear al contrario.
- No se puede derribar a un oponente con el pie o la pierna (zancadilla).
- Cuando dos jugadores oponentes están corriendo a por la pelota, sólo se pueden cargar o empujar uno al otro con el hombro.
1. REGLAS BÁSICAS.
3. ¡ANÍMATE! PRUEBA OTROS DEPORTES.
4. ¿CÓMO JUGAR AL RUGBY?
5. RUGBY TAG.
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