BUSCA Y ENCUENTRA

sábado, 14 de marzo de 2020

YO ME QUEDO EN CASA.

MIS CLASES: OTRA EDUCACIÓN FÍSICA.

¡Queridos alumnos/as y familias😊! 


Como bien sabéis, en España, el aumento de casos por el coronavirus ha obligado a las autoridades a decretar el cese de la actividad escolar, a fomentar el teletrabajo y, también, según la última medida tomada en Madrid, cerrar bares y restaurantes.

Vienen unos días diferentes y, en la medida de lo posible, estamos trabajando para establecer un conjunto de actuaciones que garanticen la continuidad lectiva del alumnado tras el cierre de los centros educativos. Para ello, los docentes, usaremos diferentes plataformas digitales u otros medios alternativos para mantener lo más adecuado posible el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

Sí, seguro que lo estáis pensando, ¿qué pasa con las clases de Educación Física? Bien, lamentablemente, no podéis estar jugando por la calle ni realizando actividad física con otros amigos. TODOS tenemos que ser responsables y tener mucho sentido común. Hay que evitar salir y, leyendo a los profesionales sanitarios, los lugares a evitar estos días y donde existe un mayor riesgo de contagio son los cines, los restaurantes, las zonas de columpios y los parques de bolas infantiles.
Fuente:https://www.redaccionmedica.com
Ahora bien, en CASA, también podemos estar activos de otro modo. A continuación, os dejo un conjunto de ideas para que después de establecer horas de estudio y trabajo, evitéis el abuso de pantallas y dispositivos electrónicos. 

#QuédateEnCasa y #Muévete
  1. Jugar a las estatuas musicales.
  2. Retos de baile con Just Dance o Dance Central.
  3. Preparar bailes y coreografías con vuestras canciones favoritas.
  4. Retos y bailes de TikTok sin abusar del tiempo de uso del móvil.
  5. Aprender y practicar zumba
  6. Jugar a escondite por toda la casa.
  7. Carreras de chapas por el pasillo o en el salón de casa.
  8. Jugar a las canicas.
  9. Crear unos zancos.
  10. Preparar unas bolas de malabares y practicar mucho.
  11. Jugar al escondite inglés.
  12. Jugar a la peonza si tienes patio en casa para evitar peligros.
  13. Preparar una obra de teatro.
  14. Hacer imitaciones de animales y/o personas.
  15. Disfrazarte de todo aquello que desees.
  16. Hacer yoga
  17. Jugar al Pictionary.
  18. Dar paseos por casa (intenta aumentar cada día tu número de pasos).
  19. Subir y bajar escaleras.
  20. Si tienes, trabaja y ayuda en el jardín de casa a los mayores. La jardinería es una forma muy buena de aumentar la fuerza, resistencia y flexibilidad.
  21. Trabaja con tu propio cuerpo: abdominales, fondos, sentadillas, zancadas, etc. 
  22. Haz burpees y mejora tu condición física.
  23. Ponte en forma con movimentos funcionales
  24. Juegos de equilibrios
  25. Imita posturas cada vez más difíciles. 
  26. Si tienes, aprovecha la bici estática o la elíptica que está cogiendo polvo en la habitación.
  27. Realiza cada mañana ejercicios de movilidad articular, como el calentamiento que hacemos en clase.
  28. Haz estiramientos, no estés todo el día tumbado y tirado en el sofá o en la cama.
  29. Usa videojuegos para hacer ejercicio físico: EA Sports Active 2, Fit in Six y Nike+ Kinect Training.
  30. Retos motrices: ver quién salta más alto o mantiene el equilibrio en una posición puntual por más tiempo.
  31. Retos con balón: ver quién da mas toques sin que la pelota toque el suelo. Siempre con la seguridad de NO romper nada de casa.
  32. Saltar a la combar en un espacio seguro.
  33. Jugar a la gallinita ciega.
  34. Elaborar un sendero de obstáculos y caminar por ellos.
  35. Juegos de persecución, sobre todo, si tenemos espacio en casa para ello y no hay peligro de dañarse o romper algo.
  36. Realizar ejercicios de fuerza o de pilates.
  37. Jugar a la goma.
  38. Juegos para mejorar la motricidad gruesa.
  39. Juegos para mejorar la motricidad fina.
  40. Juegos de lanzamiento en la papelera de tu habitación.
  41. Practicar stacking.
  42. Juegos de orientación. Puedes realizar un mapa de la casa.
  43. Realizar una búsqueda del tesoro o de pistas por casa.
  44. Crea un marcador casero para las clases de Educación Física.
  45. Circuito de huellas de animal dibujado con tiza (fácil de borrar). La idea es hacer varias de colores diferentes y desplazarse sobre ella de diferentes maneras.
  46. Juagar con globos, golpeándolos con las diferentes partes del cuerpo.
  47. Raqueta globo. Lo primero que hay que hacer es construir una especie de raqueta con un tubo de cartón y una cuerda. La cuerda va atada de un extremo del tubo de cartón hacia el globo. El objetivo es golpear el globo con el tubo el mayor número de veces seguidas.
  48. Caminar sobre líneas construidas con cinta adhesiva. El objetivo es que lo hagáis de forma muy muy precisa sin salirse de éstas. 
No lo olvidéis, la Educación Física es muy importante en nuestras vidas. Según los resultados de los últimos estudios de la OMS, la esperanza de vida bajará en las próximas generaciones si los niños y niñas siguen siendo tan sedentarios. Por ello, aunque la situación vivida por el Coronavirus (COVID-19) nos obliga a mantener ciertas responsabilidades, no debemos olvidar un tramo del día para jugar o realizar actividad física de diferente índole
¡Espero que os sirva y ayude!

Nos vemos pronto,
El profe Álvaro💓.


39 comentarios:

  1. Hola Alvaro soy Chema tu colega y amigo de Parque Vallejo. Impresionante y gran trabajo el de este artículo y el de todo el blog. No me había metido hasta ahora, así que, lo primero darte la enhorabuena y con tu permiso coger este artículo y mandárselo a mis alumno, junto con alguna aportación que yo añada que les vendrá muy bien, ya que está supercurrado. Un saludo y a ver si nos vemos pronto en cuanto esto pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Chema. Pensé que sí conocías mi blog. Me alegra que te haya gustado y, por supuesto, puedes utilizar o adaptar todo lo que creas oportuno.
      Nos vemos pronto. ¡Gracias por tus palabras!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Me parece genial¡ Por cierto, ¿eres alumno/a mí?
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Buenos días,soy una maestra de in pieblo de Valladolid. Me encanta las ideas que has puesto para que hagan en casa. Y sobre todo lo bien que se lo explicas. Con tu permiso me gustaría mandarles alguna cosilla del artículo,porque yo sobretodo me he centrado en mandarles cosas de yoga. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Alicia. Puedes utilizarlo y compartirlo. ¡Gracias por tus palabras!

      Un saludo.

      Eliminar
  4. yo soy padre confinado y me ayuda ver este canal para ideas, https://www.youtube.com/watch?v=KWtcnD0Ho0g

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la aportación. Me lo apunto para revisarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días. Puedo usar parte de tu propuesta para implementarlo en mi colegio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días.

      Todos los materiales son para compartir libremente siempre que se respete y se cite al autor y a sus fuentes. Espero que le guste a tu alumnado.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Álvaro. Soy un profe de E.F de Madrid. No conocía tu blog y trasteando hoy por Internet di con él. ¡Te felicito por el gran trabajo! Al igual que otros compañeros, te pido tu permiso para compartir tu trabajo con los alumnos de mi colegio. Al igual te digo que si hay algo en que yo te pueda ayudar, no dudes en preguntarme. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días.

      Por supuesto, todos los materiales son para compartir libremente siempre que se respete y se cite al autor y a sus fuentes. Espero que le guste a tu alumnado.
      Gracias a ti.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Profe Álvaro!!!
    Me llamo Carlos, soy de Argentina, de un pequeño pueblo de la Provincia de Santa Fe. Muchas gracias por compartir en estos momentos difíciles para TODOS!!! Muy buenas propuestas, las utilizaré para mis alumnos. Abrazo a la distancia. #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  9. Hola, Carlos.

    Me alegra que te haya gustado, espero que os pueda ser útil. Un placer leerte por aquí, cualquier cosa, por aquí me tienes.

    Otro abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos, muy buena la actividad. Gracias por compartir,Mi nombre es Inés, saludos desde buenos Aires Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Álvaro, je je je. ¡Muchas gracias, Inés!

      Saludos desde España (Guadalajara).

      Eliminar
  11. muchas gracias por compartir esta iniciativa tan chula

    ResponderEliminar
  12. Buenos Días , soy profe de EF de un cole en Alicante , rebuscando información sobre la actividad física en casa , me a salido tu Blog , me encanta el título y el mensaje inicial , muy bien organizado el blog .Yo estoy en la elaboración de uno propio , de manera que me preguntaba si podia compartir cosas ....gracias .

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, Toni.

    En primer lugar, gracias por tus palabras. Por otro lado, por supuesto, todos los materiales y entradas del blog son para compartir libremente siempre que se respete y se cite al autor y a sus fuentes de manera adecuada. Espero que le guste a tu alumnado.

    Gracias a ti.
    Un saludo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Buen día, excelente trabajo, me copiare varias cosas de el, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buenas.
      ¡GRACIAS POR TUS PALABRAS!
      Por supuesto, todos los materiales y entradas del blog son para compartir libremente siempre que se respete y se cite al autor y a sus fuentes de manera adecuada.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Buenas tades Álvaro, soy Juana, una maestra de Educación Física de las Islas Baleares,con tu permiso querría aprovechar algunas ideas que aportas en tu blog, que por cierto ¡¡¡es fantástico!!!
    Algunas actividades las hemos hecho, iguales o similares, conseguidas a partir de otras fuentes, durante el primer mes, por tanto no compartiré el blog entero, sólo haría uso de algunas de ellas, si no hay inconveniente.
    Muchas gracias de antemano por el trabajo realizado, porque realmente es sencillamente genial.
    Enhorabuena de verdad, Álvaro.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, Juana.
    Encantado de leerte por aquí, tus palabras son importantes para seguir mejorando. Me alegra que te haya gustado y, por supuesto, que te pueda ser útil para usarlo con tu alumnado. Por supuesto, todos los materiales y entradas del blog son para compartir libremente siempre que se respete y se cite al autor y a sus fuentes de manera adecuada. No hay ningún incoveniente.
    Un abrazo desde Guadalajara.

    ResponderEliminar
  17. Hola: ¡buenas noches!
    Me ha pasado lo que a la gran mayoría de las personas que te han mandado correos, buscando y buscando, he dado con tu blog. Me ha encantado. Me parece algo divertido y familiar, lo pueden hacer junto a su familia y aprovechar la E.f. para disfrutar en familia. Me gustaría usar algunas de las actividades para mandarles a mis alumnos de 5º y 6º,si no hay inconveniente.
    Muchas gracias por tu trabajo.
    Saludos. Rosalia

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, Rosalia.

    Claro, no hay problema. Todo puede usarse respetando al autor y nombrando la fuente. Me alegro que te haya gustado y espero que te pueda ser útil.

    Gracias a ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. hola buena tardes
    me encanto tu blog soy de monterrey n.l. de México
    me sirvió mucho para la tarea de mis niños
    un saludo muy grande

    ResponderEliminar
  20. Me alegro mucho, compañero.

    Un saludo desde Guadalajara (España).

    ResponderEliminar
  21. HOLA Alvaro! Soy Antonio y acabo de llegar a tu blog por casualidad! las ideas me parecen geniales y ademas la edición con enlace a vídeos es fantástica. Podría usarla para mis alumnos?
    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  22. Hola, Antonio.

    Por supuesto, todo se puede usar y compartir respetando la autoría y el autor. Me alegro que ye haya gustado. Cualquier cosa por aquí estamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. BUENAS NOCHES EXCELENTE TRABAJO GRACIAS POR COMPARTIR SALUDOS DESDE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO CUÍDATE MUCHO

    ResponderEliminar
  24. Gracias álvaro por tu excelente trabajo! Me parece que aportas un valor increible a las familias y al desarrollo motor de los niños! El desarrollo de las capacidades físicas básicas y de los músculos de los jóvenes es fundamental! https://www.adfisioterapiavalencia.com/blog/entrenamiento-de-musculos-pequenos-y-grandes
    Un saludo!

    ResponderEliminar